Search
Close this search box.

,

Fonart y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas firman convenio para preservar las artesanías

Con este convenio de colaboración se podrá ampliar la concepción de las artesanías no solo como un producto artístico sino como un generador económico

Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano, así como de impulsar la producción y promover la comercialización de sus artesanías, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional que plantea diversas acciones a emprender en este año.

Durante la ceremonia, realizada en la Tienda-Museo Fonart Patriotismo, la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo, destacó la función de esta dependencia como “receptora de una de las actividades más bellas de México, que es la producción artesanal, mucha de la cual corresponde a los pueblos y comunidades indígenas”.

Sobre el potencial económico del sector, señaló la necesidad de impulsar el posicionamiento de la actividad artesanal como un importante generador de economía, que además ofrece un mensaje cultural y ético.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo, se incluye también la colaboración para documentar y dar a conocer la riqueza que contienen las diferentes manifestaciones artesanales de los pueblos indígenas, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, “porque muchas veces, los analfabetas somos nosotros, los educados en el mundo occidental que no sabemos leer o interpretar la maravilla que podemos encontrar por ejemplo, en la flora y la fauna de los textiles o las piezas de cerámica”, afirmó Yanes Rizo.

La titular de Fonart aseguró que con este convenio de colaboración, a través de los proyectos afines de estas dos instituciones, “podemos ampliar la concepción de la artesanía no solo como un producto artístico sino como un generador de cambio económico que además genera alegría”.

En su oportunidad, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, sostuvo que este esfuerzo de cooperación pone en el centro de atención una actividad de suma importancia para los pueblos y comunidades: la creación de la cultura a través de los vestidos, ollas, máscaras, textiles y todas las representaciones artísticas que se logran con el talento de los productores.

“Para nosotros es de vital importancia trabajar por fortalecer esta actividad cultural y económica de nuestros pueblos. Se trata de que la artesana y el artesano que está en las comunidades o que ha tenido que emigrar a otras ciudades sienta que cuenta con el respaldo del Gobierno de México, esto lo vamos a lograr trabajando de manera conjunta”, afirmó Regino Montes.

Asimismo, reiteró que se impulsará la actividad artesanal en las comunidades y se incentivarán las condiciones económicas para que esta labor se vea fortalecida, con toda la riqueza de pensamiento, diversidad cultural étnica y lingüística que caracterizan a México y llamó a la sociedad en general a adquirir los productos artesanales y contribuir a la disminución del consumo de plásticos, lo que permitirá también mitigar los efectos de la contaminación y el calentamiento global.

“Al tiempo de que podamos fortalecer la actividad artesanal de nuestras comunidades, también podremos hacer frente a fenómenos complejos como el cambio climático y la contaminación ambiental que tanto daño hacen a nuestras sociedades y a nuestro planeta”, destacó Adelfo Regino Montes.

Contenido relacionado

Carolina Herrera en el escándalo… ¿Homenaje o apropiación cultural?

Mas Noticias