Formula 1, temporada 2019. Año de cambios y ausencias

Formula 1

Este domingo, los fanáticos del motor tendremos una cita ineludible. En 2019, la Formula 1 tendrá dos importantes ausencias.

Mañana los motores arrancarán, como es tradicional en el circuito de Melbourne. Esta primera carrera empezará a resolver varias preguntas que desde el fin de la temporada pasada se ha ido acumulando. Entre estas preguntas nos encontramos cómo será la Formula 1 con dos ausencias de dos personas que han dejado huella en esta competición en los últimos años: Charlie Whiting y Fernando Alonso. El primero, durante las dos últimas décadas ha sido el director de carrera. Incansable trabajador y uno de los que más ha luchado por modernizar la Formula 1 y hacerla más segura. El segundo, el mejor piloto de los últimos años, según sus propios compañeros, que se ha retirado de esta competición, cansado de luchar con sus vehículos ha decidido probar en otras categorías.

En cualquier caso, estas preguntas solo son alguna de las incertidumbres de una temporada que a nivel técnico tendrá algunos cambios, aunque no definitivos. Por delante, veintiún citas que traerá la ingeniería más avanzada al servicio de la competición y el motor que llegarán a nuestras pantallas y los circuitos de todo el mundo.

Liberty, actual dueña de la Formula 1 sigue realizando pequeños cambios con el fin de atraer más espectadores a la categoría reina del motor, en el año en el que sus propuestas ya deben empezar a materializar cambios tanto en la competición como en el espectáculo en general.

Algunos cambios en al aerodinámica promete que los adelantamientos serán más comunes (algo que ya han intentado con poco éxito anteriormente) y el reparto de un punto al poseedor de la vuelta rápida en cada carrera, promete más acción en la pista.

Pirelli, fabricante de los neumáticos que montan todos los monoplazas, mantiene el número de distintos compuestos pero simplificará las nomenclaturas para que las transmisiones y el seguimiento por parte de los aficionados sea más sencilla.

Otro año más, Mercedes es la escudería a batir, tras un 2018, en el que se rumoreo que los cambios de normativa les protegió de varias debacles y tras un inicio dubitativo, se benefició de esos cambios y de la poca seguridad que Vettel mostró lo que permitió que Mercedes se alzara con el campeonato de pilotos y de constructores. Esperemos que este año, los aficionados podamos gozar de mayor competitividad en la cabeza, pero demos un repaso a las escuderías y a los pilotos para ver qué nos puede deparar el año.

Mercedes

La escudería alemana lleva dominando los últimos años con guante de hierro la Formula 1. Este año tendrá los mismos pilotos. Ojala Valttery Bottas pueda enfrentar a Lewis Hamilton, el vigente campeón, que parece sigue teniendo hambre de victorias. El inglés pretende seguir rompiendo todos los records esta temporada

Vettel

 Ferrari

La franquicia de mayor éxito de la Formula 1 este año necesita dar un paso adelante. Sebastian Vettel, no puede permitirse los errores del año pasado que lo alejaron de la victoria. Los “tifossi” vigilarán ante la que parece la última oportunidad del alemán en Ferrari. Su compañero ha cambiado. Este año tendrá a Charles Leclerc con toda su insultante juventud y talento a su lado. Creo que desde las primeras citas, veremos como el monegasco presiona al teutón, pudiendo cuestionar el liderazgo de Sebastian .

Red Bull Racing

Las dudas sobre el cambio de motor a Honda, es la gran espada de Damocles que se plantea para el equipo de las bebidas energéticas, ademas de la baja de uno de los pilotos más querido de la parrilla. Max Verstappen este año será el indiscutible primer piloto. El holandés ha sido de los pilotos que más espectáculo dio el año pasado y su talento y juventud solo tiene que ser atemperada para evitar los errores que lo alejan de ser candidato al título. La dupla con Pierre Gasly, parece dará tranquilidad al equipo austriaco al menos de inicio.

Sergio "Checo" Pérez
Sergio “Checo” Pérez

Racing Point

El equipo anteriormente conocido como Force India, busca alejar los fantasmas económicos y seguir explotando sus fortalezas y la potencia del motor Mercedes. Sergio Pérez, cada vez más alejado de la esfera de Ferrari, busca mantenerse como primer piloto del equipo y entrar de forma seguida en los puntos en cada carrera. Muchas incertidumbres para un equipo que acaba de incorporar a su nómina a Lance Stroll que buscará hacerse un hueco en una competición que muchos piensan que le queda grande.

Williams

Otro año, el clásico equipo inglés parece destinado a pasar un año difícil, otro más. Los test invernales y las primeras prácticas, hace pensar que ni Robert Kubica ni George Russell podrán optar a grandes logros esta temporada. Esperemos ver la mejor versión del polaco, que siempre dio un gran espectáculo. Si es así lo disfrutaremos aunque su montura no le acompañe.

Williams – Foto: Reuters

Renault

La marca gala sigue avanzando en ciclo en el que apunta en los próximos años para competir por los primeros puestos. Su propulsor tiene un plan de seguir ganando en potencia y en fiabilidad. Niko Hulkenberg repite como piloto y acompañará a Daniel Ricciardo recién llegado a Renault y con muchas ganas de aupar a la marca del rombo al tercer peldaño de la clasificación de constructores en detrimento de Red Bull, su ex-equipo.

Toro Rosso

La escudería filial de las bebidas energéticas será motorizada de nuevo por Honda. Siguiendo lo que ha ocurrido en otros equipos filiales, la inspiración del equipo principal está más presente en el diseño y la tecnología. El cambio total de pilotos y el uso del motor menos potente de la parrilla hace que no se esperé mucho de este equipo. El ruso Daniil Kvyat y el tailandés Alexander Albon es la más exótica pareja que seguro entre ellos plantearan una lucha encarnizada, para captar miradas desde Red Bull.

Haas F1 Team

El equipo estadounidense sigue con una propuesta muy similar al Ferrari. Este año lucha en la clase media por seguir escalando puestos con la mira en la tercera plaza del mundial de constructores. Continua con los mismos pilotos del año pasado. Todo apunta a que Romain Grosjean y Kevin Magnussen tendrán una temporada en la que el reto es seguir mejorando.

McLaren

Tras otro año para olvidar, este año continuan usando el propulsor fabricado por Renault. Los resultados de los test de Barcelona han sido esperanzadores, comparados con los de años anteriores. Pero el reto para Stoffel Vandoorne y Carlos Sainz, será en poner al coche naranja entre los puestos que otorgan puntos de forma frecuente.

Alfa Romeo

Sauber con su patrocinador Alfa Romeo sigue con su programa de escuela de pilotos como filial de Ferrari. Este año, con cambio de pilotos mezclará la experiencia de Kimi Räikönnen se unirá a la juventud del italiano Antonio Giovanazzi creando un conjunto que promete grandes batallas en la clase media de la parrilla.

En unas horas el espectáculo arrancará, la mayor competición del mundo del motor con cambios, nuevas normas, mayor inversión en mercadotecnia y sobre todo grandes ausencias que todos echaremos de menos. Si la competitividad y el espectáculo se incrementa, los seguidores del gran circo del motor seguiremos con atención esta nueva temporada que como cada año arranca con grandes preguntas. Lo que sí parece garantizado es que la “clase media” estará más apretada que nunca. Lástima que no ocurra lo mismo en los puestos punteros.

De salida. Si te gusta la Formula 1, te invito a divertirte aun más en la “Liga Fantástica en español ” para que crees tu equipo y compitas con los que más saben de Formula 1.

Otras entradas que te pueden interesar:

Muere Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1

1 Trackback / Pingback

  1. Y de repente Leclerc - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*