Search
Close this search box.

, ,

Fortalecen la vigilancia epidemiológica en mercados y tianguis de Iztapalapa

Fortalecen la vigilancia epidemiológica en mercados y tianguis de Iztapalapa

Controlar epidemiológicamente los tianguis y mercados de Iztapalapa es prioritario para reducir la frecuencia de contagios en esos centros de abasto

La alcaldía Iztapalapa fortaleció la vigilancia epidemiológica, mediante un tamizaje y prueba de Covid-19, a por lo menos 134 mil oferentes que laboran en mercados y tianguis de la demarcación para detectar comerciantes contagiados, aislarlos, apoyarlos y cortar las cadenas de transmisión de la pandemia.

Esto permitirá ofrecer espacios de abasto seguros, limpios y confiables para los casi 2 millones de consumidores y vendedores que interactúan mensualmente en estos sitios, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Al presentar el programa de Vigilancia Epidemiológica Universal en el Comercio Popular, aplicado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina, la alcaldesa afirmó que Iztapalapa para cerrar el paso a un rebrote o aumento de la incidencia de contagios por Covid-19, por eso se despliega toda la fuerza a esta acción preventiva que comenzó hace varias semanas.

Estableció que controlar epidemiológicamente los tianguis y mercados es prioritario para reducir la frecuencia de los contagios pues en esos centros de abasto hay la mayor concentración de personas. Recordó que en Iztapalapa se instalan semanalmente 354 tianguis y hay 20 mercados públicos, donde se aplican las medidas sanitarias que no se pueden relajar por el contacto frecuente entre la población.

En esos espacios laboran semanalmente 134 mil oferentes y acuden alrededor de 359 mil compradores, por lo que cada 7 días interactúan 491 personas y al mes suman un millón 964 mil personas de Iztapalapa y de otras parte de la ciudad que llegan a comprar a los tianguis.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Geles antibacteriales pirata podrían causar ceguera permanente

Son casi dos millones de personas que están en la vía pública expuestas al contagio y a infectar a sus familias.

El objetivo de este programa es revisar mediante un tamizaje, que consiste en un cuestionario sobre síntomas de Covid-19 y comorbilidades, a cada uno de los 134 mil comerciantes.

Desde el mercado Juan de la Barrera, en la colonia Juan Escutia, donde también se instala un tianguis, Clara Brugada llamó a los tianguistas y locatarios a no temer por practicarse la prueba.

Confirmar que se es negativo es una liberación y en caso de ser positivo, se atenderá de inmediato y tanto el Gobierno de la Ciudad como la Alcaldía le darán apoyo y vigilancia para cuidar a la familia y cortar la cadena de transmisión familiar.

Explicó que 360 servidores públicos de la alcaldía fueron capacitadas por la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa para realizar el tamizaje, que se aplicará diariamente en 13 mercados y 13 tianguis hasta revisar a los 134 mil oferentes, por lo que se calcula completar esta labor a mediados de noviembre. En cada centro, donde se realicen los cuestionarios, estará un quisco de la salud, donde se harán las pruebas gratuitamente.

En el evento, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, destacó que el rastreo de contagios en los mercados y tianguis es una estrategia prioritaria diseñada en el Gabinete de Salud que todos los días sesiona en la alcaldía, pues por la concentración que se genera en esos centros de abasto, un contagio puede ser exponencial y hay que evitarlo.

Destacó que en el contexto de rezago social y económico de Iztapalapa es necesario salir a trabajar diario, por lo que “se la conciencia social de los comerciantes, particularmente de los líderes” para mantener la aplicación de cubrebocas, caretas, lavado y desinfección de manos, así como la sana distancia.

Te puede interesar: Boda de actor en Mexicali deja 100 personas con Covid-19

Subrayó que en los últimos 14 días se tiene una positivad de 29 por ciento en Iztapalapa, es decir, que de cada 100 pruebas 29 son con resultado positivo., cifra que es menor al 37.1 por ciento que se había registrado.

Sostuvo que esta Alcaldía es el último lugar en incidencia de casos totales en la Ciudad de México y que ello se debe a múltiples estrategias para cerrar el paso al virus como la aplicación del rastreo entre los oferentes.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, enfatizó que este programa de tamizajes es muy importante para cerrar el paso al virus para que no se propague de mayor manera.

Recalcó que Iztapalapa, contrariamente a lo que se piensa por su número de habitantes,  hoy es más segura por las medidas que se han tomado.

Afirmó que en ciertos sectores socioeconómicos han relajado las medidas de prevención y ha aumentado la presencia de enfermos sobre todo en hospitales privados, por eso llamó a no caer ningún tipo de confianza “aunque sea con nuestro hijo, novia, esposa, mantengamos la sana distancia”.

IPR

Contenido relacionado

Iztapalapa suspende carnavales y representaciones de Semana Santa por pandemia de Covid-19

Mas Noticias