Search
Close this search box.

Fracasa estrategia de seguridad de AMLO    

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal en seguridad pública, el aumento del gasto público y la incorporación de miles de policías y militares en la materia, la violencia no cesa, la presencia criminal en el país se ha expandido y la mayoría de los delitos se encuentran al alza.

 

Un estudio elaborado por AC Consultores, el cual compara los primeros cuatro años de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, señala que la incidencia delictiva aumentó 23 por ciento.

El delito de homicidio creció el 89 por ciento desde el sexenio de Calderón, la presencia de cárteles incrementó significativamente al pasar de tener 11 estados catalogados ”en emergencia” a 29 en la actualidad.

“En aquellos tiempos (de Felipe Calderón) teníamos 12 entidades con grandes conflictos en materia de violencia, provocada particularmente por el crimen organizado, y en este momento tenemos ya 29, es decir, únicamente hay 3 entidades que pudieran salvarse, Yucatán, Campeche y Tlaxcala” detalló Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad de Morelos, Tijuana y Quintana Roo, y socio fundador de AC Consultores.

El estudio elaborado por expertos en temas de seguridad pública señala que la incidencia delictiva ha ido al alza a pesar de que el presupuesto destinado a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública han sido duplicados.

Mientras que en el periodo de Calderón, el presupuesto para la secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue de 50 mil millones de pesos en 2011, en 2022 la cifra ascendió a 104 mil millones de pesos para esta función.

“Tienes más fuerza federal en las calles, pero más homicidios, entonces, a mayor inversión, resultados más lamentables”, señaló Alberto Capella.

“En términos numéricos y estadísticos, lamentablemente vemos un incremento sustancial, particularmente (….) del homicidio, independientemente de los criterios o argumentos que plantean las instituciones del Gobierno federal”, sostuvo en entrevista con Grupo REFORMA.

De acuerdo con el estudio, durante el periodo de Felipe Calderón había 8 grandes cárteles del narcotráfico y 11 bandas locales regionales. En la administración de Peña Nieto, el número de cárteles ascendió a 11 y las bandas a 13.

Gustavo Rosas, ex funcionario del CISEN y director de AC Consultores, advirtió que mientras con Calderón había 8 grandes cárteles y 11 grupos regionales, este sexenio hay 11 cárteles y 33 bandas locales.

“Hay una atomización de los grupos y un aumento de los grupos (criminales). Las alianzas y las fracturas al interior de las organizaciones delictivas es lo que genera la violencia, no hay palabra de honor. Se escinden y se confrontan”, alertó Rosas.

“Entonces, lo que aquí planteamos es que hay una atomización de los grupos y un aumento entre el periodo del Presidente Calderón y el Presidente López Obrador de 154 por ciento”, agregó el consultor y ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Centro Nacional de Inteligencia.

“Técnicamente, no hay forma de que el Gobierno sostenga que hay disminución de la violencia. Vemos algunas áreas que están echadas para atrás, sobre todo en cuanto hace al crimen organizado, (también) vemos un decremento de las operaciones del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional”.

Cárteles y escisiones.

Entre los grupos delictivos que figuran como los más violentos del país se encuentran los Cárteles de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo, Cártel de Oaxaca, La Línea (Nuevo Cártel de Juárez), la Unión Tepito y La Familia Michoacana.

En el mapa de presencia de grupos delictivos elaborado por AC Consultores, se mencionan organizaciones regionales como Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Los Pelones, Los Viagra, Cártel de Zicuarán Nueva Generación, la Nueva Empresa o Cártel Brothers, Los Tequileros, Los Maldonado, Los Moicas.

También, Guardia Guerrerense, la Tropa del Infierno, Los Zetas Vieja Escuela y Los Zetas Sangre Nueva.

Asimismo, la consultoría mencionó entre las escisiones a la banda de Ismael “El Mayo” Zambada, Los Chapitos, Gente Nueva, Cárteles Unidos, La Unión, La Barredora-El Comando de la Muerte, Los Cabrera, Los Erres, Los Zambada, Los Salaz y Los Artistas Asesinos.

Con información de El Reforma y AC Consultores

Mas Noticias

Noticias Recientes

¡Síguenos!

Lo más popular