Francia subirá a 64 años la edad mínima de jubilación para 2030

Francia subirá a 64 años la edad mínima de jubilación para 2030

Francia analiza la posibilidad de elevar la edad mínima para la jubilación y colocarla hasta los 64 años para el 2030

La primera ministra de FranciaElisabeth Borne, anunció este martes una esperada reforma de las pensiones que eleva la edad de jubilación a los 64 años para 2030 y aumenta en 100 euros al mes la pensión mínima para todos los beneficiarios con respecto a la prestación actual.

De esta forma, la edad legal de jubilación aumentará a 64 años, frente a los 62 actuales. La medida se implementará de forma gradual, añadiendo tres meses más por año a partir de septiembre, ha dicho ante un proyecto esperado, a la par que controvertido. Éste anunciado por el presidente Emmanuel Macron durante la campaña electoral.

Asimismo, se incrementará gradualmente el período de cotización necesario para beneficiarse de una pensión completa hasta los 43 años. Sin embargo, la edad plena de jubilación se mantendrá en los 67 años, según ha informado el diario ‘Le Parisien’.

Borne también ha anunciado la revalorización de las pensiones al 85 por ciento del salario mínimo interprofesional. Es decir, alrededor de 1.200 euros netos. El mínimo estará indexado al salario mínimo en el momento de la jubilación y ya no a la inflación.

Críticas de la oposición francesa

La medida ha despertado críticas en la oposición francesa. El presidente de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha asegurado que la reforma planteada por Macron y Borne es “un grave retroceso social”. Por otro lado, la diputada Mathilde Panot, de la misma formación, ha indicado que la primera ministra “no se avergüenza de nada”.

Por su parte, la líder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha explicado en su perfil de Twitter que “los franceses pueden contar” con la determinación de su partido “para bloquear esta reforma injusta”.

El proyecto de ley, que también incluye un sistema “adaptado” para aquellos ciudadanos que hayan empezado a trabajar antes de los 20 años, será presentado al Consejo de Ministros el 23 de enero y llegará a la Asamblea Nacional el próximo 6 de febrero, según ha informado BFMTV.

Contenido relacionado: Francia inicia una consulta pública para regular a los influencers

CGLP

Mas Noticias