14:11:57

Francia vive nuevas protestas por Ley de Seguridad #VIDEOS

El texto busca enmarcar la difusión de imágenes de policías, lo que sus detractores consideran como un golpe a la libertad de prensa

Se registran protestas en casi 90 ciudades de Francia contra la Ley de seguridad del Gobierno, pese a que el Ejecutivo anunció su intención de reformar los aspectos más polémicos del proyecto.

Las manifestaciones se producen en un contexto creciente de crítica al presidente Macron por casos de violencia policial y por un polémico texto de ley sobre seguridad. Los inconformes consideran que se ha producido un ataque a las libertades fundamentales.

En detalle, el texto busca enmarcar la difusión de imágenes de policías, lo que sus detractores consideran como un golpe a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación; asimismo, se quiere instaurar “herramientas de vigilancia masiva”.

El presidente reconoció ayer viernes algunas actuaciones violentas de la policía que consideró “inadmisibles” y que, dijo, serán sancionadas; no obstante, señaló que en su mayor parte las fuerzas del orden francesas actúan con mesura y dentro de las reglas deontológicas. Macron admitió también actos racistas en la policía, sobre todo en los controles de identidad, que señaló que se centran más en personas que no son de piel blanca.

La marcha celebrada este sábado, que se desarrolló en el marco de una jornada de manifestaciones nacionales, comenzó en el norte de la capital bajo un gran dispositivo de seguridad, una semana después de una protesta que acabó con violentos enfrentamientos.

En la marcha del pasado sábado en París se incendiaron varios coches y se rompieron escaparates. Asimismo, se lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que respondieron disparando gases lacrimógenos, constataron periodistas de la AFP. Según el ministerio del Interior, 22 personas fueron detenidas. También se incendiaron barricadas.

Por el momento, se prevé un centenar de marchas en toda Francia, con la defensa de los derechos sociales y la de las libertades como lema. En videos que circulan en redes se pueden apreciar los actos violetos de los manifestantes.

También podría interesarte: Revelan #VIDEO de policías en Francia dando paliza a un hombre de color

Inicialmente prevista como una manifestación sindical contra la precariedad, esta jornada de movilización se sumó a la protesta contra la violencia policial y la ley de seguridad global, que moviliza a los defensores de las libertades desde hace varias semanas.

Las manifestaciones denuncian la violencia policial; en especial, tras dos polémicos casos a finales de noviembre. Uno fue la brutal paliza propinada a un productor negro, por la que tres policías fueron inculpados; la otra, la evacuación de un campo de migrantes en el centro de París.

Acusado de multiplicar las medidas «liberticidas», Emmanuel Macron quiso dirigirse directamente a los jóvenes, en una entrevista con el portal en línea Brut el viernes.

“No puedo permitir que se diga que estamos reduciendo las libertades en Francia», afirmó. «Es una gran mentira. No somos Hungría ni Turquía”, insistió.

El presidente francés denunció además tanto la violencia de algunos policías como las cometidas contra las fuerzas de seguridad.

Macron explicó igualmente que quiere abordar la cuestión de los controles discriminatorios, y prometió el lanzamiento en enero de una plataforma nacional para señalar discriminaciones. Paralelamente se generalizaron las cámaras para los agentes.

Contenido relacionado:

Protesta contra la violencia policial en París termina con violentos disturbios #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes