02:01:53

“Frida, la experiencia inmersiva”, un poema sensitivo en honor a Kahlo

La exposición interactiva en el Frontón México recrea una experiencia de arte digital en memoria de la insigne pintora mexicana.

La exposición “Frida, la experiencia inmersiva”, es un poema sensitivo para rendir un homenaje a la vida y obra de la artista plástica insignia de nuestro país: Frida Kahlo.

Esta muestra es un viaje de ensueños audiovisuales inmversivos que abre sus puertas en la sede del Frontón México, con motivo del 114 aniversario del natalicio de la pintora (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954).

La mayor plataforma de entretenimiento en vivo de habla hispana en el mundo, Ocesa, junto con Cocolab, empresa mexicana líder en instalaciones multimedia, brindan un delirante paseo museográfico donde el público forma parte de la obra.

La experiencia inmersiva de 360 grados permite desde los primeros pasos experimentar el arte, en una narrativa envolvente donde el visitante se confronta con lienzos recreados en animaciones tecnológicas tanto en muros y pisos.

Como si se tratara de la misma Frida Kahlo, una voz en off relata ágilmente la vida y sentimientos de la creadora, desde su pasión en el arte, sus momentos de felicidad y tristeza, la fuente de sus inspiraciones, su carácter y femineidad, así como su sentir hacia su amado, el célebre pintor guanajuatense Diego Rivera (1886-1957).

Con una duración de 45 minutos aproximadamente, los presentes a su vez escuchan composiciones originales, con piezas realizadas ex profeso por mujeres intérpretes de música regional y tradicional mexicana, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México.

Todo el diseño sonoro enaltece la musicalización como acompañante de viaje hacia los senderos pictóricos. Que entre trazos digitales en movimiento, delinean los universos de fantasía hasta el corazón de Kahlo.

En paralelo se extienden dos espacios interactivos: “Criaturas fantásticas”, inspirado en la dinámica surrealista “Cadáver exquisito”, que Frida disfrutaba compartir y llevar a cabo con amigos. Y “Trazo libre”, actividad que lleva hasta el lugar más íntimo y honesto de Frida: su diario.

Entre las piezas que iluminan las miradas están “Las dos Fridas”, “Mi nana y yo”, “Niña con máscara de muerte”, “Diego y yo”, “La columna rota”, “El venado herido” y “Naturaleza muerta: viva la vida”.

Familia Kahlo (Foto: Lulú Urdapilleta)

Durante la inauguración el pasado 6 de julio, se contó con la presencia de figuras como la familia Kahlo, Sandra Echeverría, Raquel Bigorra, Ximena Sariñana, Chumel Torres, La Bruja de Texcoco, Sabo Romo, Salvador Moreno (La Castañeda), Luis Álvarez “El Haragán”, Gran Sur, Diablo Calavera y DJ Shei.

El acto artístico cuenta con todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad, como es la medición de temperatura, sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio en todo momento. Dispondrán de gel antibacterial y los espacios se sanitizarán constantemente.

“Frida, la experiencia inmersiva” está en el Frontón México, que se ubica en avenida de la República número 17, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, frente al Monumento a la Revolución.

Los horarios son de 10:00 hasta las 19:00 horas, de martes a domingo. Los accesos están disponibles en el sistema Ticketmaster.

Fotos Crédito: (Ocesa) Lulú Urdapilleta y Liliana Estrada.

Fotos: Lulú Urdapilleta.

Fotos: Liliana Estrada.

Contenido relacionado

Visita París en realidad virtual

DE COMPRAS


Tags: , , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes