,

Fumar es factor de alto riesgo en pacientes con COVID-19, afirma OMS

Fumar podría agravar e intensificar el padecimiento de coronavirus, por lo que se recomienda evitar hacerlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que fumar está ligado con un mayor riesgo, en caso de contraer COVID-19.

En un reporte científico publicado esta semana, la agencia de salud de Naciones Unidas revisó 34 estudios publicados sobre la relación entre el tabaquismo y el COVID-19, incluyendo la probabilidad de infección, hospitalización y gravedad de la patología y la muerte.

La OMS destacó que los fumadores representan hasta el 18% de los pacientes hospitalizados por coronavirus y que parecía haber una relación significativa entre si los pacientes fumaban y la gravedad de la enfermedad que sufrían, el tipo de intervenciones hospitalarias que necesitaban y el riesgo de fallecimiento.

En abril, investigadores franceses publicaron un estudio más pequeño sugiriendo que los fumadores tenían menos riesgo de contraer la COVID-19 y planearon probar parches de nicotina en pacientes y trabajadores de salud, pero en ese momento sus conclusiones fueron cuestionadas por muchos científicos citando la falta de datos definitivos.

Además el fumar amplía la posibilidad de presentar un caso más grave y con más probabilidad de muerte, al padecer coronavirus.

Ante ello, la Secretaría de Salud en México, pidió en mayo pasado evitar el consumo de tabaco como medida de prevención contra el COVID-19.

Contenido relacionado:

5 consejos para dejar de fumar en Día Mundial sin tabaco

AFG

Mas Noticias