Función Pública destituye a profesor de IPN por acoso sexual

Función Pública destituye a profesor de IPN por acoso sexual
Función Pública destituye a profesor de IPN por acoso sexual

La denuncia se presentó en 2019. Tras probar su culpabilidad, el docente también fue privado de su libertad

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que agredió sexualmente a una alumna dentro de las instalaciones de la institución.

Por medio de un comunicado emitido este miércoles, la SFP anunció que el ahora exprofesor fue destituido por ir en contra del Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal.

“El compromiso de este gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas. El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal”, aseveró en el documento la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval

El caso

En detalle, el docente impartía clases en Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) N° 6 “Miguel Othón de Mendizábal”.  La denuncia fue presentada por la víctima en 2019.

Tras la denuncia, se realizaron diversas diligencias, entre las que destacan recabar las declaraciones de la propia víctima y de otros estudiantes del mismo plantel.

Como parte de los trabajos de coordinación con todas las autoridades competentes, también se valoró e integró un dictamen psicológico, emitido por peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Una vez hecha la investigación, se determinaron las sanciones aplicadas al profesor. En adición, en este momento se encuentra privado de su libertad.

Acción sin precedentes

Cabe destacar que las acciones tomadas por la SFP sientan un precedente, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable.

No obstante, la SFP aseguró que, para proteger al alumnado, se emitió un nuevo protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual; mismo que entró en vigor en febrero de este año. Según se explica, establece procedimientos de investigación y de sanción que posibilitan un efectivo acompañamiento para las víctimas y el acceso a la justicia.

Por último, el circular subraya que en marzo pasado se integró al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal una reforma instruida por la secretaria Sandoval Ballesteros para prohibir el acoso sexual; así como el hostigamiento sexual y cualquier conducta que implique una violación a los derechos humanos.

Contenido relacionado:

La Ibero destituye a profesor que insultó a senadora Citlalli Hernández

CAB

Acerca de PacoZea.com 58050 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*