Search
Close this search box.

,

Futuro de Puigdemont será discutido por fiscales de Alemania y España

Miembros de las fiscalías de España y de Alemania tienen previsto reunirse en La Haya con el objetivo de intercambiar información sobre Carles Puigdemont, que fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo

Miembros de las Fiscalías de España y de Alemania se reunirán en la ciudad holandesa de La Haya para intercambiar información sobre la posible entrega del ex presidente catalán Carles Puigdemont a Madrid, reclamado por el Tribunal Supremo.

Desde los ministerios públicos de Alemania y España evitan por el momento referirse a dicho encuentro pero apuntan que es “habitual” que haya “comunicaciones” entre las fiscalías de dos países cuando se ha cursado una euroorden.

El objetivo es estudiar si es posible incorporar nuevas pruebas al caso para que el expresident sea entregado a España por los delitos de rebelión o sedición, y no solo por el de malversación, como ha decidido en primera instancia la Audiencia del land de Schleswig-Holstein.

La Fiscalía General del land alemán de Schleswig-Holstein solicitó que el expresidente catalán Carles Puigdemont fue extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos de los que le acusa el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y pidió que siguiera en prisión por “riesgo de fuga”. No obstante, el tribunal decidió dejarle en libertad provisional mientras resuelve si finalmente le entrega o no a España y rechazó que pueda concederle la extradición por el primero de los delitos señalados.

La reunión, confirmada por fuentes de ambas partes, será en La Haya porque allí tiene su sede Eurojust, el órgano de la UE encargado de reforzar la cooperación judicial entre los países miembros. La parte española mostrarán a los alemanes datos concretos y argumentados de los delitos de rebelión y malversación.

La decisión del tribunal germano de desestimar el delito de rebelión, al no apreciar violencia en el plan soberanista, supuso un revés para el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que recurrió al frente judicial para frenar las aspiraciones independentistas en la próspera región. A juicio de la audiencia de Schleswig-Holstein, los acontecimientos en Cataluña no tuvieron la suficiente intensidad como para doblegar al Estado español.

Contenido relacionado

Parlamento declara la independencia de Cataluña

Mas Noticias