Search
Close this search box.

Gabriela Ortiz Portilla expone cuáles son los derechos de las audiencias en México

No importa cuál sea tu canal favorito o la estación de radio que escuches con mayor frecuencia, estos derechos son tuyos.

Soy Gabriela Ortiz, la defensora de audiencia del Canal del Congreso y hoy te quiero contar que tienes derechos con tan solo ver la televisión o escuchar la radio. No importa cuál sea tu canal favorito o la estación de radio que escuches con mayor frecuencia, estos derechos son tuyos. Se llaman derechos de las audiencias y están establecidos desde el 2014 en la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusiones.

Te los voy a contar: aunque esta ley ha tenido cambios a lo largo del tiempo, te quiero explicar los que están vigentes y los que puedes ejercer desde este momento.

El primero y el más importante: el que recibas contenidos que reflejen la diversidad política, social, cultural, lingüística de la nación.

El segundo es que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios en la misma. Que se mantenga la misma calidad de niveles de audio y video durante la programación, incluido los de los espacios publicitarios. También tienes la oportunidad de ejercer tu derecho de réplica, si es que lo necesitas.

También quedará prohibida todo tipo de discriminación motivada por origen étnico, social, racial, de género, de edades, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de opiniones, de preferencias sexuales, incluso de estado de civil.

Todo aquello que atente contra la dignidad humana, todo ello que sea discriminación, está prohibido y debe estar prohibido de todas las transmisiones de los medios de comunicación.

Se debe garantizar el derecho a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

Además, es obligatorio que todos los concesionario cuenten con esta figura: deben de contar y tener un responsable de recibir, documentar y procesar las quejas, solicitudes y peticiones que tengan la audiencia sobre la programación, es decir, tú puedes levantar tu voz y decir qué no te parece de un programa o qué sí te parece, porque no todo debe ser una queja.

Te puede interesar: Cierran playas de Ensenada de manera precautoria

Sujeto aterroriza a mujeres en el metro de la CDMX

Mas Noticias