Search
Close this search box.

,

Gabriela Serralde… una vida deconstruyendo los estereotipos de género

Deconstruyendo es un espectáculo en el que Gabriela Serralde que analizará los estereotipos y clichés que envuelven la sexualidad, la maternidad y el amor romántico

Gabriela Serralde es una cantautora y activista mexicana que en 25 años de trayectoria independiente ha hecho de su voz el instrumento de trabajo para sensibilizar sobre muchos temas como los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales, y en general sobre los derechos humanos de todas las personas.

En entrevista con pacozea.com para platicar sobre “Deconstruyendo”, su nuevo espectáculo, Gabriela Serralde nos cuenta que se decidió a hablar en sus letras sobre los derechos humanos a partir de que históricamente las mujeres han tenido que luchar por el reconocimiento de sus derechos, y al pertenecer a dicho grupo social, la hizo sensibilizarse al respecto.

“Sobre todo porque siempre he sido una persona que ha tenido una conciencia social, una conciencia de su entorno y pues de ahí me vinculé primero con el mundo de los Derechos Humanos a través de Amnistía internacional, y después me vincule a organizaciones feministas y luego a organizaciones LGBT, pues me identifico también con estos grupos porque me reconozco como una mujer lesbiana”, refiere Serralde.

Con tres discos en su bagaje, en octubre de 2016 fue reconocida por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México con la Medalla Omecíhuatl por su destacada labor en la defensa de los derechos de las mujeres a través del arte.

Así, al encontrarnos en una coyuntura sensible con la violencia de género en el ojo público, ante el alto índice de feminicidios en México y la parca respuesta de varias de las autoridades para explicar este problema, fue ineludible preguntarle su opinión sobre los estereotipos de género, a lo que respondió que “obviamente existen, obviamente condicionan y marcan, y nos obligan a ciertas formas a hombres y mujeres. Pero creo que tendríamos que crecer más libres de estos estereotipos, de estos roles para realmente desarrollarnos con más libertad”.

Sobre el empoderamiento femenino, explica que “por supuesto que es importante, creo en el empoderamiento a la mujer, creo que sobre todo tiene que ver con el hecho de que la mujer entienda que tiene el poder de decidir sobre su propia vida. Yo desde ahí entiendo el empoderamiento”.

Influenciada por las tradicionales peñas e intérpretes como Mercedes Sosa, Amparo Ochoa o Liliana Felipe que, “por un lado defiende los derechos de las mujeres, pero por otro lado es música sensible concienciadora”, Serralde relata cómo a lo largo de estos 25 años ha cantado en muchos espacios en los que aprendió la importancia de la comunicación con la gente no sólo a través del canto, sino tratar de conectar a muchos niveles.

“Entonces, en mis conciertos hablo mucho, voy hilando un discurso con las canciones; utilizó el sentido del humor y eso va atrapando la atención de la gente hacia lo que yo quiero que experimenten con las canciones”, afirma Gabriela Serralde.

Fórmula que afirma le ha funcionado muy bien, aunado a que se vale mucho del sentido del humor para comunicarse en todas las esferas de su vida, no solo en la profesional. Situación por la que hace dos años, tras una serie de recitales en el Foro El Tejedor, se le ocurrió probar hacer uso del stand-up “para utilizar esta herramienta del humor con más claridad con más contundencia y me metí a estudiar stand-up”.

Dejando en claro que a diferencia de lo que en México tenemos relacionado con este género, basado mucho en los nuestras propias ideas y estructuras, que desmonte el pensamiento que tenemos y nos ayude al autodescubrimiento a través del humor.

De ahí es que nace Deconstruyendo: Con[cierto] Stand Up, espectáculo que estrena este 27 de agosto a las 9:30 de la noche en el Teatro Bar El Vicio, dentro del programa del 17º Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México, en el que a lo largo de una hora analizará con agudeza todos los estereotipos y clichés que envuelven la sexualidad, la maternidad y el amor romántico, convencida de que todos juntos son generadores de violencia.

“Yo creo que es importante la deconstrucción porque la sexualidad nos reprime, nos controla la forma de vestir; también lo hace en el amor romántico, en el que hay muchísima violencia que genera muerte, y creo que es importante que detectemos el origen de la violencia”, expone la Serralde.

Todo esto, dentro de un sistema patriarcal machista en el que vivimos y que adoctrina a través de muchas vertientes, como son las baladas románticas que cuentan historias de mujeres dejadas que, “más allá de ser canciones que empoderan a la mujer o que la ponen en un lugar diferente, es una mujer hablando desde el mismo sistema heteropatriarcal. Es decir, no nos hemos salido de ahí con esas canciones; entonces yo lo que creo es que tenemos realmente que empezar a construir discursos diferentes para romper con el sistema no de pensamiento”.

Esa es la principal apuesta de Deconstruyendo: Con[cierto] Stand Up, espectáculo muy anecdótico en el que parte de deconstruir su propia sexualidad, su forma de vestir, de ver temas como la maternidad o no maternidad y el amor romántico, acompañada de los músicos que la han acompañado en los últimos años como Jorge García Montemayor en la guitarra, Mónica del Águila en el Violoncello, Juanjo Rodríguez en el teclado y el bajo y Héctor Xavier Aguilar en las percusiones.

La cita es el 27 de agosto a las 21:30 horas en el Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen en la Alcaldía Coyoacán. El costo del boleto es de 300 pesos y puede adquirirse en las taquillas del teatro o en el sistema Boletópolis.

Contenido relacionado

Festival Internacional del Cabaret, una excelente opción para la reflexionar sobre nuestra realidad

Mas Noticias