Search
Close this search box.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Alito propone gobierno de coalición a MC

Alejandro Moreno le tomó la palabra a Jorge Álvarez Maynez: sí el candidato de Movimiento Ciudadano y de Dante Delgado decide declinar antes del Tercer Debate Presidencial a favor de la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, el secretario general del Partido Revolucionario Institucional se compromete públicamente a renunciar a ese cargo y a su candidatura segura plurinominal al Senado de la República: “lo importante es que Moreno se vaya, que reconstruyamos la república con un gobierno de coalición donde también participaría Movimiento Ciudadano”.

Te puede interesar: Sigan sacando los audios

Convocó, pues, al “Voto Útil”. Y no es que el partido naranja (MC) haga una diferencia sustancial en las tendencias electorales (aportaría, entre 4% y 6% porcentuales) sino por que ayudaría a que la diferencia de votos entre Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum sea lo suficientemente amplia para evitar cualquier intento de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intente alterar y/o desconocer los resultados, dice uno de los líderes de la alianza opositora.

Y previo a la elección, colaboraría a mostrar un frente partidista y ciudadano bien articulado, diverso y amplio casi en su totalidad capaz de asumir las graves tareas que están por delante.
La frágil situación de las finanzas públicas, una deuda asfixiante, el colapso del sistema de suministro eléctrico, la crisis hídrica, la crisis sexenal de los servicios públicos de salud, el desbordamiento de la inseguridad pública, la colisión con los países con qué México tiene acuerdos comerciales vitales y la pérdida de oportunidades para impulsar la inversión productiva, obligan ciertamente a la toma de definiciones políticas a fondo entre las fuerzas política y sus seguidores.

Se puede afirmar que el llamado de Alejandro Moreno tiene sustancia partidista y política para la conducción de un país diverso y cambiante. En contraste, la respuesta, hasta ahora de Álvarez Maynes, ha sido pueril: ha evitado tomar la apuesta que él mismo hizo, alargando sus peticiones como quien pide a deshoras más caguamas en una chelería.

Triste situación para el partido de Dante Delgado pues el porcentaje de votos que obtenga en la elección federal no le contarán para el poder legislativo… lo cual pondrá en riesgo registro en diversas entidades, incluyendo en la CDMX donde la inteligencia de su candidato Salomón Chertorivski quedará marcada como una que -sin oportunidades de triunfo ante Santiago Taboada o Clara Brugada- inclinó sus servicios hacia el oficialismo.

La propuesta tricolor de que el candidato naranja ya no se presente al debate del próximo domingo 19 de Mayo (ahí caduca la oferta) ofrece a MC ser parte de un gobierno de coalición, con derechos y obligaciones precisas, incluyente y sujeto al escrutinio público. Su aportación en votos no sería amplia, pero sí de alto contenido simbólico.

Vaya, los gobiernos de coalición, por su naturaleza parlamentaria y social, no son necesariamente los más ágiles en acordar soluciones en sus países, pero son los que logran políticas públicas más duraderas con mejores resultados y estabilidad.
Dante y Álvarez podrán rechazar, entre broma y risa, el plan tricolor aduciendo que su partido será el victorioso segundo lugar en la elección de 2 de Junio. Así pasarán a la historia.

Colosio: el 30 pasa por el 24
Fue el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien retomó esta semana una de las ideas ya expresadas por la Alianza Fuerza y Corazón por México: sumar el tercer con el segundo lugar de las preferencias electorales para generar bloque opositor más amplio. No, pidió explícitamente que Álvarez Maynes declinar por Xóchitl Gálvez… y dejó, dirían en el rancho, “chillando a la víbora”, pese a encabezar la segunda y más industriosa urbe del país.

Igual sucedió con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tal ambigüedad discursiva es semejante a la del candidato naranja a gobernador, Pablo Lemus: llaman al voto útil, pero haciéndose guajes para exponer su propia definición.
El tiempo se acaba: el domingo 19, a mas tardar, los grupos de naranja tendrá que decidir por sumarse a un gobierno de coalición ciudadana, o asumirse tipo “oposición leal”.

Inequidad en Manzanillo
El puerto de Manzanillo podría padecer una baja en el número de barcos que recibe en caso de mantenerse el trato inequitativo y parcial por parte varios funcionarios como acusan las navieras. Desde hace unos meses, los quejosos apuntan los favores hacia empresas como continúan favoreciendo compañías que son las mismas de siembre, como es el caso de Hazesa de Raúl Sandoval.
El nuevo coordinador general de puertos y marina mercante, Manuel Gutiérrez Gallardo, tiene gran tarea para recuperar el timón en la Asipona de Manzanillo a cargo de Alberto Gasque Peña y tomar en cuenta el llamado de los empresarios locales sobre José Domingo Sánchez y a Jesús Ortiz Estévez como los responsables de manejar operativamente todas decisiones del puerto a su gusto y disgusto.
Aguas.

Otra en Monterrey
Vaya escándalo en torno al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por las investigaciones en torno a las ganancias exponenciales que han tenido recientemente los dos despachos de asesoría fiscal propiedad de su padre y su medio hermano. En los últimos 7 años, los ingresos de esas empresas han crecido un 500%, y a partir de su ascenso al poder neoleonés, este incremento es del 200%, al pasar de 632 millones de pesos facturados de 2015 a 2021 -antes de ser mandatario- a 1,7881 millones de pesos de 2021 a la fecha.
Así la “Nueva Política”: mañas viejas.

Por: Mauricio Flores

@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com

Síguenos en X

Mas Noticias