
El senador Noroña anunció que se separará de su escaño de forma temporal. Aseguró que su decisión “no responde” a los escándalos de sus viajes.
Te podría interesar: Tensión familiar en Nodal tras llegada de Cazzu a México
El expresidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que solicitará licencia para separarse de su escaño temporalmente. Durante una de sus habituales videocharlas en redes sociales, el senador morenista negó categóricamente que su salida se deba a los escándalos que ha protagonizado recientemente, particularmente por sus viajes internacionales.
“Empezaron a especular y el golpeteo, que por los escándalos. Me hacen los mandados con todas sus intrigas,” declaró Fernández Noroña. El legislador adelantó que será hasta este martes cuando detalle públicamente las razones específicas de su separación temporal.
Contexto de los Viajes y el Turismo Parlamentario
La aclaración de Noroña llega en medio de una polémica por sus gastos de viaje. En su última visita a Francia, el costo total del viaje ascendió a $157,594 pesos, de los cuales $91,388 pesos fueron cubiertos con recursos públicos, desatando críticas por viajar en clase premier.
Este caso coincide con la reciente confirmación, por parte de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, de que la Cámara alta adoptará un plan de austeridad a partir de 2026. Esta política tiene como objetivo ahorrar 500 millones de pesos y, entre otras medidas, busca terminar con el denominado “turismo parlamentario”, ajustando los conceptos de viajes para delegaciones internacionales.