23:09:43

Gobernación reporta más de 60 mil personas desaparecidas en México #VIDEO

El informe de la Segob indica que de 2014 a 2019 hubo 32 mil 322 personas desaparecidas; Tamaulipas, Jalisco y Edomex concentran el mayor número

En conferencia de prensa, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas en lo que va de la presente administración.

Precisó, en la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación, que el informe comprende del 1 de diciembre de 2018 al 31 diciembre de 2019 y cuenta con el registro histórico desde 1964 a la fecha.

A trece meses de trabajo se reporta la realización de acciones de búsqueda en 519 sitios, se han identificado 873 fosas clandestinas y exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales han sido identificados 395 y de ellos 243 han sido entregados a sus familiares.

Destacó que este informe es un instrumento de información necesario para mejorar la eficacia de las políticas y acciones para enfrentar los temas búsqueda e identificación con el único objetivo de garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, indicó que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 31 de diciembre habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33.

De las 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado; además el 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años de edad.

La comisionada Karla Quintana indicó que estas cifras pueden variar, ya que aún falta que la Fiscalía General de la República y algunas fiscalías estatales hagan sus reportes, por lo que el número podría aumentar.

La titular de la CNB reiteró que estas cifras de personas desaparecidas se dan con el debido respeto a las familias de las víctimas, por el dolor que les representa.

Alejandro Encinas garantizó que, a fin de evitar más desapariciones en México, el gobierno de López Obrador seguirá enfocado en acabar con las causas que originan la violencia y también con la impunidad.

Además, aprovechó para informar que México aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, misma que estaba pendiente desde 2010.

 “Estamos ya en el proceso de preparar las instituciones para citarlo, es más, hemos tenido ya comunicación con Naciones Unidas, se va a hacer la invitación para que nos visite este mismo año el Comité y estamos afinando los últimos detalles para que se haga el anuncio oficial”.

Migrantes y niños, entre las cifras

  • En 2019, el gobierno contabilizó unos 40 mil desaparecidos, la gran mayoría desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al Ejército a las calles para luchar contra los narcotraficantes, pero las muertes se dispararon y los cárteles de la droga se fragmentaron, haciendo más difícil su combate.
  • “El dato oficial de personas desaparecidos es de 61 mil 637(…) 25.7% corresponde a mujeres”, dijo Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), en rueda de prensa.
  • La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a migrantes que pasaron por México, 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos.
  • Quintana aclaró que los casos podrían crecer, ya que para elaborar el informe las fiscalías utilizaron una nueva metodología.
  • De la cifra total de desaparecidos, 11 mil 72 corresponde a niños.
  • Organismos internacionales de derechos humanos han cuestionado la labor que han realizado por años autoridades mexicanas para contener el creciente número de desaparecidos.

Contenido relacionado

Un total de 594 fosas clandestinas se han contabilizado hasta agosto, indica Alejandro Encinas #VIDEO

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes