Search
Close this search box.

Gobernador de Puebla confirma un muerto y 11 heridos tras explosión de ducto

Gobernador de Puebla confirma un muerto y 11 heridos tras explosión de ducto

Se establecieron albergues temporales en Puebla y Tlaxcala para recibir a las personas evacuadas. Sedena informó cerca de 2 mil evacuados

La explosión por un ducto de gas a causa de una toma clandestina ha dejado al momento un muerto y 11 heridos, confirmó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.

En conferencia matutina este domingo, el mandatario lamentó lo sucedido y afirmó que se dará con los presuntos responsables con el objetivo de que no haya impunidad.

“Lamentamos mucho y nuestra solidaridad a los familiares de los fallecidos. No va a quedar impune este hecho, tenemos que eficientar más este asunto tan grave que por el centro de la zona Metropolitana pasen ductos de gas. Vamos a ser leales con la gente”, dijo

El mandatario estatal precisó que si bien no hay reporte de personas desaparecidas, las autoridades trabajan para, posiblemente, encontrar cuerpos.

Además anunció que habrá apoyo para restaurar las casas dañas, y es que informó que hasta este momento hay 54 hogares afectados por la explosión.

“Se va a hacer la evaluación de daños, habrá por parte de Pemex un dictamen técnico. A partir de este momento ya comenzamos a evaluar daños y se están buscando cuerpos, por si hubiera cuerpos por los derrumbes. Vamos a restaurar las casas dañadas”, comentó.

Asimismo, Barbosa Huerta destacó que “hay una lucha permanente para el robo de gasolina y gas”.

Aseguró que no habrá impunidad para los responsables de las explosiones y que ya informó lo sucedido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Informó que Pemex realizará un dictamen del siniestro y que las labores en la zona continúan por si hubiese personas atrapadas. También garantizó que su gobierno indemnizará a las familias afectadas y reparará las viviendas dañadas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como “lamentable” que una persona perdiera la vida y aseguró que son 15 las personas heridas por la explosión del ducto. Informó que desde las 2:30 de la mañana están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.

En un mensaje de Twitter mencionó que Pemex tiene el control del incendio y que se procurará que las familias que fueron desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. “Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”, señaló.

En tanto, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional destacaron que existe un trabajo interinstitucional con Pemex, Guardia Nacional, Sedena, por lo que desde hace 6 meses se patrullan los ductos y ha habido una reducción en la incidencia a robo de gas.

Esta madrugada, Protección Civil de Puebla informó de la fuga de gas registrada “por probable toma clandestina”, en Avenida Gasoducto, esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

De acuerdo con las autoridades locales, en la colonia Villa Frontera, en la calle 100 poniente y la 9 c-norte, fue habilitado un albergue para los afectados.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia fue evacuado como medida preventiva, debido a que la onda expansiva afectó algunas de las ventanas. Se estableció como centro de mando y ‘triage’ el Camino Real y la Carretera a Tlaxcala.

La evacuación fue en las colonias Benito Juárez y La Guadalupana. Se determinó que el centro de evacuación es la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. En Boulevard Norte y 9 Norte, el templo mormón abrió sus puertas como albergue, permitiendo la estancia de personas evacuadas.

También habilitaron como refugio temporal el auditorio de Papalotla, Tlaxcala y el Centro Escolar Gregorio de Gante, ubicado en el Camino Real a Tlaxcala número 11, en San Jerónimo Caleras.

También podría interesarte: Con explosión de tanque de gas, intentan robar Banco Azteca en Acolman

Mientras tanto, Protección Civil del Estado informó que su personal, así como bomberos, el Ejército y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron labores para controlar la fuga, registrada al interior de un predio de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) instruyó el despliegue de una Misión ECO para coadyuvar en las labores de atención del siniestro.

Operarios de Pemex cerraron los ductos de la zona para detener el flujo de gas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica en las inmediaciones.

https://twitter.com/gomezcarlos79/status/1454741568368386048?s=20

Contenido relacionado:

Explosiones en toma clandestina en Puebla dejan heridos y un fallecido #VIDEOS

CAB

Mas Noticias