12:37:08

Gobierno anuncia vacunación contra Covid-19 a menores entre 15 a 17 años

Hugo López-Gatell informó que el registro se abrirá este viernes, pues las autoridades tienen una “preocupación genuina sobre el riesgo en pequeños”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció la vacunación contra COVID-19 para menores de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades

A partir del próximo viernes, el gobierno federal abrirá el registro para la vacunación contra Covid-19 de menores entre 15 y 17 años, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ahora incorporaríamos a niñas, niños de 15 a 17 años que no tengan comorbilidades, adicional a lo que ya está abiertos. A partir de este viernes 20 de noviembre abrimos el pre registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx, esto nos ayuda a planear. Después se irían abriendo las unidades de vacunación de acuerdo a estos grupos”, explicó el funcionario durante la conferencia matutina de este martes

Al detallar las razones por las cuales sólo se incluirán ahora a menores de ese rango de edad, López-Gatell señaló que la mortalidad de menores entre 10 y 14 años a causa de la Covid-19 es sumamente baja.

“A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, ciertamente en forma absoluta es muy, muy baja, como lo hemos destacado. Pero en comparación de 10 a 14 y de 15 en adelante aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida”, señaló el subsecretario de salud

“Las personas que vayan cumpliendo 18 años, conforme pase el 2022, también serán vacunadas según cumplan la edad”, puntualizó

También podría interesarte: Continúa vacunación anti Covid para adolescentes en Edomex

“López-Gatell Ramírez señaló que la mortalidad por COVID-19 de menores entre los 10 y los 14 años de edad es muy baja, sin embargo, es a partir de los 15 años donde existe un aumento de morir por la enfermedad, “aumenta la mortalidad confirme aumenta la edad”.

“Cuando se llega a los 18 años de hace más susceptible y después es mayor. Aumenta el riesgo de mortalidad con enfermedades crónicas. Lo que vemos es que en las distintas edades aumenta en las personas de mayor edad”, declaró.

En Palacio Nacional, el funcionario presentó también una gráfica donde se mostraban las razones de mortalidad entre los adolescentes que se registraron durante 2020. Ahí, se muestra que dicho año fallecieron 249 jóvenes de entre 15 a 17 años a causa de la enfermedad infecciosa, esto frente a las dos mil 362 muertes registradas por agresiones en su contra.

El funcionario de la Secretaría de Salud informó que en 2020 murieron un poco menos de nueve mil 500 personas de 15 a 19 años, de ellas, 240 por COVID-19.

“En cambio por otras causas se suman 27 veces más muertes si las comparamos con COVID-19. Esto nos demuestra que el riesgo de morir en la adolescentes es muy significativamente menor, muy distinto a las personas adultas mayores que han sido vacunadas”, subrayó.

En semanas pasadas, la Secretaría de Salud federal impugnó, a través de un recurso de revisión, la sentencia que emitió el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, quien ordenó incluir a todas las personas menores de edad en el proceso de vacunación contra Covid-19.

Ante ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su rechazo a la decisión de impugnar la sentencia judicial.

En tanto, la estrategia de vacunación anticovid en el país se concentrará en completar las segundas dosis de adultos, principalmente en 372 municipios de 15 estados donde hay más rezago. 

Además, se implementarán brigadas móviles para llegar a poblaciones de menos de mil habitantes y se insistirá en que las mujeres embarazadas se apliquen la vacuna.

“En embarazadas el riesgo es mayor, lo mismo con influenza. Volvemos a invitar a que se vacunen, a sus médicos, que se actualicen en la información, las vacunas son seguras y efectivas”, remarcó Lopez-Gatell

Contenido relacionado:

Inicia vacunación transfronteriza para menores de 5 a 11 años

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes