18:01:09

Gobierno comprará más de medio millón de toneladas de maíz para plan contra inflación

El maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de maíz, principalmente en Sinaloa, con el objetivo de contribuir con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), así como garantizar el abasto de maíz blanco a las más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), que explicó que la razón de que la mayor parte de la compra se realice en Sinaloa, obedece a que se esperan excedentes en la producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.

El pasado 9 de mayo, el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, ordenó modificar las reglas de operación del programa estratégico Precios de Garantía, con el fin de cumplir con el mandato presidencial de crear una reserva de, al menos, 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC.

Por su parte, el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, detalló que se explorar comprar los remanentes en diferentes estados del país, aunque Sinaloa es el estado que en este momento produce maíz y cuenta con excedentes, por lo que ya se avanzaron pláticas con el gobierno estatal.

También podría interesarte: Inflación se ubica en 7.68%, el mayor nivel en 21 años; AMLO asegura que bajará

Cota Montaño explicó que las 521 mil toneladas que próximamente serán adquiridas, se sumarán a las 279 mil toneladas con las que Segalmex cuenta en sus bodegas, con lo que se llegará al objetivo planteado por el presidente López Obrador.

Precisó que el maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables.

Para recuperar capacidad financiera y dedicar los recursos necesarios a la compra del maíz, Segalmex comercializará los excedentes de frijol de pequeños y medianos productores, que vendieron parte de sus cosechas programa Precios de Garantía. Avanzó que “con el visto bueno de Hacienda y el aval del Consejo de Administración de Segalmex”, se tratará con los productores en el transcurso de la semana.

Señaló que el segundo objetivo de la compra es proveer 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no tenga más incrementos en su precio.

Cota Montaño adelantó que para el abastecimiento a la industria de la masa y la tortilla será presentado un convenio, con el aval de Sader, ante la Presidencia de la República y las secretarias de Agricultura y de Hacienda.

Contenido relacionado:

Inflación desacelera y se ubica en 7.58 por ciento

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes