Search
Close this search box.

,

Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de provocar un golpe de Estado

Evo Morales fue acusado este sábado por el Gobierno interino de Bolivia de organizar e instigar a un “golpe de Estado” en el país.

Evo Morales fue acusado este sábado por el Gobierno interino de Bolivia de organizar e instigar a un “golpe de Estado” en el país. Esto debido a la advertencia de una convulsión social que diversos movimientos sociales afines al ex presidente han declarado de no fijar una fecha para las elecciones.

El Gobierno interino acusó al ex mandatario y al partido Movimiento al Socialismo (MAS) de alentar el “terrorismo” en Bolivia, “mandando a sublevarse a la gente”.

La afirmación se produjo después de que dirigentes de la Central Obrera Boliviana amenazaran sobre una convulsión social si la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, no promulgaba una ley para convocar a las elecciones. Dicha advertencia fue apoyada por las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, zona considerada como bastión político de Evo Morales.

Si tocan un sólo soldado, o a un sólo policía nuestro, después que no se quejen de las consecuencias (…) Queremos llegar a unas elecciones en paz, dejen de convulsionar.

Declaró el ministro interino de Gobierno Interior, Arturo Murillo ante las advertencias recibidas por parte de grupos opositores.

Por otra parte, Eva Copa, presidenta del Senado boliviano advirtió el pasado viernes que promulgará una ley que pone como vencimiento el 6 de septiembre para llevar a cabo las elecciones en el país.

La actual presidenta interina, Jeanine Áñez, ha sido acusada por varios sectores de prorrogarse en el poder en vez de convocar los comicios. Mientras tanto, Áñez ha buscado condicionar la promulgación de la ley con una justificación médica y científica ante el peligro que corre la población de enfermarse por Covid-19.

En este caso las elecciones habían sido programadas para el 3 de mayo. Pero se pospusieron sin fijar una fecha, todo ello debido a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno interino.

En Bolivia, las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores se encuentran pendientes desde la anulación de los comicios de octubre pasado, en los cuales habría sido declarado ganador Evo Morales. Gobernaría un cuarto mandato seguido, para posteriormente ser obligado a renunciar ante a lo que él llamó un golpe de Estado.

Contenido relacionado:

Bolsonaro podría dar un autogolpe de Estado e imponer una dictadura militar

VIGA

Mas Noticias