22:41:28

Gobierno de México denuncia subasta de piezas prehispánicas en París

La Secretaría de Cultura expresó su “profundo rechazo” a la subasta de Christie’s de 72 piezas prehispánicas en París, Francia

La Secretaría de Cultura de México expresó su “profundo rechazo” a Christie’s de París por haber programado una subasta de 72 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de México.

La subasta está programada para el 10 de noviembre en la capital francesa bajo el concepto “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”.

Mediante una carta firmada por la secretaria Alejandra Frausto, se exhorta a Christie’s a detener la subasta y “reflexionar sobre los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales”.

En el documento se expresa que el gobierno de México condena la venta de las piezas que constituyen propiedad de la nación y cuya venta está prohibida por la ley desde 1827. Se informa que iniciarán los procedimientos judiciales ante las autoridades francesas por las piezas señaladas.

La Secretaría de Cultura explicó que condena la venta de las piezas prehispánicas, debido a que su extracción de México se realizó sin autorización, pues son propiedad de la nación y su venta está prohibida por la ley desde 1827.

Según Frausto, la extracción de estas piezas arqueológicas del territorio nacional se hizo de manera ilícita, pues desde 1827 la legislación lo contempla como un acto prohibido.

Frausto aseguró a Christie’s que el Gobierno de México iniciará procedimientos judiciales ante las autoridades francesas por las piezas en subasta, con el fin de proteger el patrimonio nacional.

“Extiendo a usted una invitación a tener en cuenta los valores éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal y, con ello, contribuir a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de las naciones, que representa también un patrimonio de la humanidad”, finalizó

La pieza más cara está señalada como “Colgante olmeca” y se estima que alcance un precio de entre 150 mil y 250 mil euros.

Según la casa de subastas, el colgante proviene de una “colección privada europea, probablemente desde la década de 1950”, aunque desde 1990 ha pasado por diversas subastas en Miami y Nueva York.

También podría interesarte: México denuncia subasta de arqueología prehispánica en Italia

Su último comprador la adquirió en una subasta de Sotheby’s, Nueva York, el 13 de mayo de 2011, como el lote 128.

Se trata de un “colgante de cuchara tallado en relieve con la llamativa cabeza de un ser sobrenatural con los atributos característicos de un ‘hombre-jaguar’”.

Se presume que fue utilizado “como paletas de artistas, implementos para ingerir alucinógenos o para derramamiento de sangre”. importante-hacha-subasta-en-francia

La segunda pieza más cara es “Hacha importante”, señalada como una pieza proveniente de la Colección John A. Stokes, Nyack, en Nueva York. Está valuada entre 180 mil y 225 mil euros.

Según los datos, la pieza fue transmitida por descenso y su origen se puede rastrear hasta una colección privada europea, adquirida a esta última en 1970.

La siguiente pieza más cara es una figurilla de 70 centímetros de altura que presuntamente proviene de la colección Anne Marie Vié-Wohrer, de París, desde 1964. Posteriormente fue comprada por la “Galerie Mermoz” y finalmente por un coleccionista privado en 2020. Se planea vender entre 100 mil y 150 mil euros.

Se trata de la figura arrodillada de un sacerdote adornado con atributos asociados al dios Ehécatl-Quetzalcóatl, ligado a la fecundidad agrícola y al mito de la creación azteca.

Contenido relacionado:

Autoridades detienen subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Roma

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes