23:24:50

Gobierno de México denuncia una nueva subasta de piezas prehispánicas en Francia

Ésta no es la primera vez que en el país europeo se organiza una venta del patrimonio cultural mexicano

Francia será sede de una nueva subasta de piezas prehispánicas, algunas de las cuales pertenecen a la cultura mexicana.

La casa de subastas parisina “Cornette de Saint Cyr” venderá 28 objetos de las culturas originarias de Nayarit, Mezcala, Tlatilco, Veracruz.

A través de redes sociales, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hizo un llamado a la casa de subastas francesa para que detuviera la venta.

La pieza precolombina y mexicana más cara de la puja es la “Gran figura de pie” de la cultura teotihuacana. Con una altura de 33 centímetros y aproximadamente producida entre el 250 y 650 d.C., “Cornette de Saint Cyr” la tasa entre 25,000 y 45,000 euros (945 ,000 pesos).

Según las estimaciones de la casa, la puja conseguiría al menos 75,800 euros (1,519,800 pesos) de ganancia, tan solo con las ventas de piezas mexicanas.

También podría interesarte: A subasta un dibujo inédito de Miguel Ángel valuado en 32 mdd

Ésta no es la primera vez que en el país europeo se organiza una venta del patrimonio cultural mexicano. Christie´s, otra casa de subastas, recaudó más de 3 millones de dólares en una venta denunciada por el Gobierno de México hace un año.

En varias ocasiones, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores han comunicado su molestia al gobierno francés por la comercialización de la cultura mexicana.

Sin embargo, Francia ha justificado la falta de su intervención al señalar que los objetos están en manos de privados.

El pasado 18 de marzo, la casa de subastas ADER, también francesa, vendió más de 70 piezas provenientes del territorio nacional. La embajada de México en Francia, junto a las embajadas de Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá y Guatemala, reclamó la venta del patrimonio cultural.

“Deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios“, expresaron en conjunto las embajadas a través de un comunicado.

De acuerdo con el marco jurídico de Francia, encargada de regular las ventas y subastas de bienes culturales, “la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado“, por lo que éste deja a las instituciones mexicanas a merced de la voluntad de las empresas y los coleccionistas.

Contenido relacionado:

Guitarra de Kurt Cobain en ‘Smells Like Teen Spirit’ se subastará en NY

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes