00:39:34

Gobierno del Estado de México reprueba el violento desalojo de la CODHEM en Ecatepec

El Gobernador del Estado de México instruyó al CEMYBS y a la Secretaría de Justicia brindar apoyo a grupo de mujeres agredidas

A través de su cuenta de Twitter, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, reprobó las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia local (FGJEM) en contra de las mujeres que se manifestaron y mantenían tomadas las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) en Ecatepec, organismos autónomos.

Igualmente, informó que instruyó a Melissa Vargas titular de la Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que apoyen a las mujeres a salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.

De esta manera, Del Mazo Maza reiteró su respaldo al libre derecho de manifestarse de la población en general, y en particular en este caso, resaltó que su gobierno “es y será promotor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de Estado de México a que se respeten y salvaguarden los derechos de las mujeres y niños que se manifestaban contra los feminicidios en las instalaciones de la CODHEM, en Ecatepec, señalando que e diálogo es la única opción.

Mientras que la CODHEM explicó que inició la investigación de oficio CODHEM/TLAL/CUA/198/2020 a fin de garantizar la integridad de quienes participaron en la toma de sus instalaciones, dando acompañamiento durante su liberación, la cual se ha exigido desde las primeras horas de este día.

Así, la FGJEM informó que tras el operativo implementado en la madrugada del viernes en la representación de la CODHEM en Ecatepec, 13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público, las cuales están en proceso de quedar en libertad.

La Fiscalía mexiquense puntualizó que ante la probable comisión de un delito flagrante fue que se realizó esta movilización y por estos hechos fueron detenidas las personas antes señaladas, rechazando el uso la fuerza desmedida, y que se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización.

Igualmente explicó que en el transcurso del día, la CODHEM ratificará la denuncia presentada, a la cual se le dará seguimiento.

IPR

Contenido relacionado

Desalojan con violencia a feministas que mantenían tomadas las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec #VIDEO

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes