05:18:42

Gobierno federal exhibe a jueza que frenó traslado de Guardia Nacional a Sedena

“Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal porque se excede la juez”, se criticó

El Gobierno de México criticó a la jueza Karla María Macías Lovera, quien pertenece al Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato, por poner freno al traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, quien apuntó que la juez “excede sus facultades”.

“Está el caso de la juez Karla María Macías Lovera del Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato, con sede en Irapuato, quien en un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue una reforma del Poder Legislativo“, dijo.

“Esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución política en términos del artículo 105 de la Constitución sólo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia. Y esta juez, en un primer momento decretó la suspensión de un decreto mandado del poder legislativo, pues bien, esta resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto la suspensión provisional”, agregó.

También podría interesarte: Quintana Roo aprueba la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

Pese a lo anterior, Mejía Berdeja apuntó que fue revocada esta suspensión pero la jueza Macías Lovera dictó una nueva resolución que suspende definitivamente la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión”, expuso.

“Si lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y además esta jueza se está excediendo en sus facultades, tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por esta jueves, pero si se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país”, lanzó.

Contenido relacionado:

Otro más: Tlaxcala aprueba extensión de la Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes