13:28:29

Gobierno firma contrato para la adquisición de vagones del Tren Maya

Los vagones costarán 36 mil millones de pesos, y el tiempo de entrega establecidos para que el tren inicia sus operaciones será a finales del 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la firma del contrato para la adquisición de los primeros 42 trenes del Tren Maya con el consorcio Bombardier-Alstom, cuya inversión será de 36.5 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina este miércoles, el titular del Ejecutivo destacó que las empresas tienen el enorme desafío de construir los trenes en tiempo y forma, con altos niveles de calidad y sin ampliaciones presupuestales.

“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, se va a cumplir con el presupuesto estimado, no habrá ampliaciones y se cumplirá en el tiempo, es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para el 2023”, dijo

En Palacio Nacional, acompañado por los embajadores de Canadá y Francia en México, los directivos y representantes legales de las empresas y el canciller Marcelo Ebrard, el Presidente destacó que son firmas muy serias que tienen sus plantas en México.

También podría interesarte: Realiza Ebrard ‘visita exprés’ a España para tratar Tren Maya

“De modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en ciudad Sahagún, en Hidalgo”, dijo

Recordó que como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se compró ese entonces 40 trenes, con 400 vagones, y fue Bombardier la empresa que los construyó en Ciudad Sahagún.

Asimismo, López Obrador informó que los vagones tendrán un costo de 36 mil millones de pesos, que contarán con el presupuesto y tiempo de entrega establecidos para que el tren inicia sus operaciones a finales del 2023.

Por otro lado, el primer mandatario dijo que los vagones para el Tren Maya se van a fabricar en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y esto significa crear empleos.

“Son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y se va a cumplir en el tiempo, es todo un desafío porque necesitamos los trenes para el 2023”, afirmó

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo del Tren Maya, comentó que la licitación es por un monto de 35 mil 560 millones; un monto por debajo de lo programado que era alrededor de 40 mil millones.

Explicó que concursaron dos consorcios, el primero es Alstom-Bombardier, que harán las obras civiles y CAF, que hizo “una muy fuerte oferta y quedaron muy cercanos”, pero se decidió por el primero “pues se había pedido 65 por ciento de grado de integración de elementos que componen los trenes y que fueran hechura nacional”.

“El otro competidor fue apenas a 60 y el grupo ganador llegó a 72 por ciento, es empleo para los mexicanos. El monto ofrecido era 890 millones menor y los tiempos de entrega, esperamos que a partir del primer trimestre las primeras locomotoras, estamos obligados para la primera operación diciembre de 2023”, agregó

Contenido relacionado:

Bombardier y Alstom fabricarán los carros para el Tren Maya, anuncia AMLO

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes