22:13:36

Gobierno identifica a patrones que dan de baja y recontratan a trabajadores de IMSS e Infonativ

Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre del IMSS

El Gobierno de México identificó a patrones que históricamente durante el mes de diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a sus empleados para recontratarlos en enero del siguiente año.

A través de un comunicado, el IMSS señaló que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Según detalló, entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8% corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular.

También podría interesarte: Atacan a balazos a la directora del IMSS de Cuautla; se reporta estable

El IMSS señaló que tan sólo en enero de este año 86 mil 575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020 fueron recontratados con la misma empresa.

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores”, destacó.

Ante ello, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el propio IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que fueron identificados que incurren en estas prácticas para que revisen el manejo de su plantilla laboral y si se encuentra acorde a las normas vigentes a fin de evitar acciones que impacten a los trabajadores al eludir sus obligaciones en material laboral y de seguridad social.

“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales”, puntualizó

Contenido relacionado:

4 años de cárcel a trabajador del IMSS por abuso sexual

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes