Search
Close this search box.

Gobierno ofrece por la muerte del periodista Alfredo Jiménez Mota

Gobierno ofrece por la muerte del periodista Alfredo Jiménez Mota

Vengo ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger su integridad, expresó el subsecretario de Gobierno

El Gobierno federal reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota y se comprometió con su familia a esclarecer el caso, que ha permanecido 16 años en la impunidad.

A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió perdón porque el Estado “no pudo garantizar ni proteger la integridad” de Jiménez Mota, quien, dijo, “contribuyó al fortalecimiento del periodismo, la libertad de expresión y de las libertades en el estado de Sonora y en el país”.

“Vengo a ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo, quien, desde el ejercicio de su profesión como periodista contribuyó al fortalecimiento del periodismo, de la libertad de expresión y de las libertades en Sonora”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a la familia del periodista

Jiménez Mota era reportero del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, cuando desapareció el 2 de abril de 2005; tenía 26 años. En el diario escribía sobre las actividades del narcotráfico.

La hipótesis más sostenida indica que fue desaparecido en represalia por sus investigaciones y publicaciones sobre actividades del narcotráfico, agrega.

Durante la ceremonia, Encinas afirmó que el objetivo de la disculpa es la “reivindicación de la presencia de Alfredo y de su memoria, que representa un punto de partida para la reparación integral por el daño cometido a él, a la familia Jiménez Mota y a la sociedad”.

“Pero también, este acto representa un compromiso para fortalecer las medidas de garantías para la protección de personas periodistas y defensores de derechos humanos en todo nuestro país”, declaró el subsecretario de Gobernación, quien reconoció que es “uno de los principales retos que el Estado mexicano encara”, agregó

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del reportero, aceptó la disculpa y firmó un Acuerdo de Solución Amistosa, el cual establece que el gobierno mexicano implementará una serie de medidas de reparación integral.

“Mi familia acepta la disculpa pública que hace el Estado mexicano por lo acontecido a nuestro hijo, desaparecido en ejercicio de su trabajo”, declaró Jiménez Hernández

También podría interesarte: Fallece el periodista Javier López Díaz, icono de la radio en Puebla

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sostuvo que la desaparición de Alfredo “lastimó profundamente a su familia y a todo el gremio periodístico estatal y nacional, pero también a la sociedad sonorense en su conjunto”.

“No hay medida alguna que pueda sustituir al dolor que significa la desaparición de un ser querido, de un familiar, de un profesional honesto y entregado a su pasión cómo fue Alfredo. Por ello la importancia de asumir la responsabilidad del Estado”, sostuvo Durazo, quien se comprometió a colaborar con el gobierno federal en el esclarecimiento de su caso, “en todo lo que esté a su alcance, sin regateos ni condición alguna”.

El martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, señaló que el acto compromete al Estado mexicano a reparar a los familiares de la víctima y seguir buscando justicia.

La SIP presentó el caso de Jiménez Mota ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo de 2009 y el RFK Human Rights se unió como organización peticionaria en 2018.

Contenido relacionado:

FGR atrae investigación del homicidio del periodista Fredy López

CAB

Mas Noticias