04:56:45

Gobierno pide disculpa por masacre de Acteal

El tratado admitió que el ataque se perpetró por “grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades”

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública y reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza de 45 indígenas a manos de civiles armados en la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1977.

El gobierno federal asumió la responsabilidad en hechos en que fallecieron hombres, mujeres y niños, durante un encuentro en el que participaron autoridades y familiares de las víctimas.

La declaración se realizó con un “Acuerdo de Solución Amistosa”, mismo que ya había sido anunciado desde hace un par de meses. El tratado admitió que el ataque se perpetró por “grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades”, en el contexto de un “Estado anquilosado”.

El documento titulado “Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros. Masacre de Acteal” prevé, entre distintos compromisos, la realización de un documental para relatar los hechos y, en la reparación del daño, hay una compensación económica para los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos.

Los representantes de las víctimas se manifestaron a favor de que se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México y toda su cadena de mando; al señalarlo de ser autor intelectual de la masacre.

Contenido relacionado:

Caso Acteal: Estado Mexicano asumirá responsabilidad por la masacre

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes