,

Guarderías podrán no aceptar a niños que no estén vacunados

Aunque hay evidencias irrefutables de que las vacunas son seguras, muchos padres son disuadidos por historias que leen en las redes sociales

Como una medida para combatir el repunte de la aparición de enfermedades virales como el sarampión, la varicela y la rubéola, casi erradicadas de Europa, el gobierno de Holanda se promueve a favor de que las guarderías públicas nieguen el servicio a los menores que no cumplan con el cuadro básico de vacunación.

“Como padre, tengo derecho a saber cuán seguro está mi hijo. Si tienes un niño pequeño yendo a una guardería, puede que no haya pasado aún todo el programa de vacunación. Estamos a favor de un registro obligatorio y de darle a las organizaciones de cuidado infantil la posibilidad de rechazar a los niños que no han sido vacunados”, señaló el diputado Peter Kwint.

Esta postura defiende que las guarderías y los jardines de infancia tengan derecho a no aceptar niños que no hayan sido vacunados.

El Gobierno holandés está preparando un plan para reducir la caída de la cobertura de la vacunación entre las familias holandeses, brindando información adicional para padres indecisos, pero sobretodo, permitiendo que los cuidadores de menores puedan identificar a los menores que ponen en riesgo la salud de sus compañeros ante la falta de vacunas.

Tres de los cuatro partidos que forman la coalición gubernamental, así como el Partido Socialista y los socialdemócratas han anunciado su apoyo al proyecto de ley que hoy en día considera este actuar como discriminatorio ya que “atenta” en contra de las creencias o filosofía de vida de sus padres.

“Aunque hay evidencias irrefutables de que las vacunas son seguras, las tasas de vacunación están disminuyendo (…) muchos padres han sido disuadidos por las historias sobre los efectos secundarias que leen en las redes sociales, y que no están científicamente fundamentadas”, aseguró el progresista Rens Raemakers, el diputado que está detrás de esta propuesta.

Su propuesta no solo ha tenido el apoyo de una mayoría de los diputados sino también de miembros del Ejecutivo.

“Los lugares para el cuidado de los niños deben ser seguros. Entiendo las preocupaciones sobre la disminución de la vacunación… y es por eso que quiero investigar las posibilidades de que las organizaciones rechacen a los niños no vacunados”, advirtió la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Tamara van Ark, en un mensaje de Twitter.

El número de personas en Europa infectadas con sarampión aumentó drásticamente este año. Solo en los primeros seis meses, más de 41 mil personas fueron diagnosticadas con el virus, de las cuales al menos 37 perdieron la vida, según la OMS.

En todo 2017, se registraron casi 24 mil casos de infecciones por sarampión y en 2016, la cifra fue de unos cinco mil casos, la mayoría se produjeron en Europa oriental -en Ucrania, más de 23 mil niños están infectados-, pero Francia e Italia tuvieron más de mil casos en la primera mitad de 2018.

 

Contenido relacionado

En Argentina y Australia multarán a los padres que no vacunen a sus hijos

Mas Noticias