09:50:37

Guatemala desarticula red de traficantes que asesina migrantes en México

Guatemala dijo haber desbaratado una red de traficantes responsable de transportar ilegalmente a 15 guatemaltecos migrantes asesinados en México en 2021

Este viernes, Guatemala dijo haber desbaratado una red de traficantes de personas señalada como la presunta responsable de haber transportado ilegalmente a 15 guatemaltecos migrantes. Éstos fueron asesinados en México en 2021 en su intento por llegar a Estados Unidos.

El grupo, denominado “Los Coronado”, fue desmantelado tras varios allanamientos en el municipio indígena de Comitancillo, en el oeste el país. Ahí se arrestó a 10 personas acusadas de integrar la red de trata, dijo a periodistas Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Entre los detenidos figura uno de los supuestos líderes de la red de “coyotes”, como se les conoce a los traficantes. Mientras tanto, otro de los presuntos cabecillas, un exalcalde municipal de Comitancillo, está prófugo junto a otras cinco personas, añadió Campo.

Posteriormente, se trasladó a los detenidos a la capital tras la operación que tuvo apoyo de agentes del departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

También podría interesarte: Texano intentó ingresar migrantes a EU en ataúdes de soldados muertos en combate

Detalles del caso: 22 de enero de 2021

El 22 de enero de 2021, se localizaron los cuerpos carbonizados de 19 personas en un camino del municipio mexicano de Camargo, estado de Tamaulipas. Éste fronterizo con Estados Unidos y golpeado desde hace años por el crimen organizado.

De las víctimas, 16 eran guatemaltecas y las otras tres de origen mexicano. En el grupo de centroamericanos, 15 eran migrantes y uno era el guía o “coyote”, parte de la red desmantelada este viernes.

Los cadáveres se encontraban al interior de un vehículo que recibió 113 impactos de bala y que, posteriormente, incendiaron, según investigaciones de las autoridades. Ante los hechos, se detuvo a doce policías mexicanos.

Los cuerpos de los guatemaltecos, todos originarios de Comitancillo, fueron repatriados casi dos meses después de la matanza.

“Se estableció que la estructura criminal captaba a las víctimas, acordando con ellas un pago que oscilaba entre los 95,000 y los 120,000 quetzales (unos 11,875 y 15,000 dólares), para trasladarlos hacia el territorio estadounidense”, agregó el fiscal.

Por su lado, el ministro del Interior, David Barrientos, declaró en conferencia de prensa que en los operativos se incautaron grandes cantidades de quetzales y dólares. Asimismo, se aseguraron un arma de fuego, municiones y equipo de cómputo y otras evidencias.

Cada año, miles de guatemaltecos, muchos con apoyo de traficantes, emprenden el peligroso camino sin papeles para atravesar México y llegar a Estados Unidos. En su mayoría, huyen de la pobreza y la violencia que azota la región.

Contenido relacionado: Detienen en Oaxaca a 198 migrantes que viajaban en autobuses turísticos

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes