23:33:20

Habitantes denuncian falta de agua en varios estados del país

Diversas causas han derivado en una aguda problemática para miles de habitantes que padecen una escasez de agua en sus domicilios

Pobladores de diversos estados de la República Mexicana han reportado una severa escasez de agua en sus colonias derivado de problemas que han sido denunciado ante las autoridades, quienes no han dado respuesta clara a los quejosos.

Un ejemplo claro de esta aguda situación es el municipio de Aguascalientes, de la entidad homónima, donde los habitantes han denunciado que la concesionaria Veolia ha registrado cortes en el suministro de agua potable sin explicación alguna.

Diversas colonias de la cabecera municipal pasan sin el vital líquido hasta más de 19 horas, sin que esto interfiera en el cobro del servicio pues éste continúa normalmente y hasta con incrementos no justificados.

Los pobladores han señalado que las cuotas se han incrementado hasta un 100 por ciento, mientras que la conexión de agua es intermitente o muy escasa, en uno de los servicios de aguas más deficientes a nivel nacional.

Aunque la Comisión de Agua Potable del cabildo municipal ha sido informado de los hechos, éstos señalan que la reducción de la tarifa por parte de Veolia atiende más a una estrategia de mercado que al beneficio de los ciudadanos.

Esta situación deja en el desamparo a miles de habitantes que no tienen otra opción de vivir con las consecuencias de la decisión de que una sola empresa tenga la concesión de cuando menos 2 mil 297 kilómetros de redes de agua potable y 2 mil 134 kilómetros de drenaje en el municipio.

En Torreón, Coahuila, vecinos de la colonia Constancia, al poniente del estado, han encendido los focos rojos en cuanto a la carencia de agua potable la cual pone en riesgo la salud de miles de habitantes, especialmente de los niños que acuden a los centros educativos con bebederos, sanitarios y lavabos insalubres y secos.

Padres de familia han tenido que tomar medidas preventivas llevando a sus hijos a la escuela con botellas de agua, sin embargo, esto resulta insuficiente y costoso, por lo que solicitan han solicitado a la Secretaría Educación estatal y a las autoridades brindar soluciones adecuadas para esta problemática.

En Tijuana, ante la falta de agua que aqueja a los colonos del Fraccionamiento Las Delicias, los vecinos del Comité Unidos por Delicias presentaron una denuncia ante todo aquel que resulte responsable por este agravio, señaló el vecino Lorenzo de la Torre.

Los vecinos acusan que tanto el gobierno municipal como la constructora Casas Geo son las responsables por la falta de los servicios básicos, y consideran que las autoridades no debieron permitir que se entregara una obra inconclusa.

Asimismo, los habitantes han decido llegar a un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les reactiven el servicio y pueda funcionar las redes de bombeo y por ende tener agua en su fraccionamiento.

“El bombeo sale 2 mil pesos al día, a la semana son 14 mil pesos, tenemos una semana que empezamos a pagarlo, pero ningún gobierno ni ninguna dependencia nos ha dicho que nos va a pagar ni ofrecido una solución”, señalan los quejosos.

Finalmente, para los habitantes de Tabasco las cosas no pintan mejor pues el Ayuntamiento de Centro en coordinación con el Gobierno del Estado, solicitarán una declaratoria de emergencia para el municipio capitalino, ante el dramático crecimiento en los problemas de abastecimiento de agua potable a la población.

Así lo anunció el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, quien puntualizó que dicha declaratoria de emergencia se hará a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Dicha acción –explicó- le permitirá al municipio contar con los recursos necesarios para poder atender esta problemática que se está intensificando con la temporada de estiaje.

El funcionario delineó que por el momento el Ayuntamiento de Centro ha invertido de manera emergente 12 millones de pesos para obras de dragado en los puntos de captación que les permitan abastecer a un gran número de población, aunque el problema de desabasto está latente en las colonias situadas en las partes altas de la capital, donde se ha implementado la distribución del vital líquido a través de pipas de agua.

Con imágenes de Azteca Noticias Aguascalientes

Contenido relacionado

Por falta de agua, Tlalpan cierra deportivos y una escuela

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes