Hace 109 años nació Antonio Espino “Clavillazo”

Hace 109 años nació Antonio Espino "Clavillazo"
Hace 109 años nació Antonio Espino "Clavillazo"

‘Clavillazo’ comenzó en el cine en 1950 en la película Monte de Piedad dirigida por Carlos Véjar, después de ésta sus papeles serían protagónicos

José Antonio Hipólito Espino Mora, “Clavillazo” nació en Teziutlán, Puebla, un 13 de agosto de 1910 se desarrolló como un actor cómico de carpa y de cine, caracterizado con pantalones bombachos, saco de mangas largas y sombrero de tres picos.

Clavillazo es recordado sobre todo por sus características frases, “¡Pura vida!”, “¡Ahí nomás!”, en tono de alegría o “¡Nunca me hagan eso!”, “¡Méndigo!”, en tono de desesperanza.

Antonio Espino actuó en el teatro de carpa y de vodevil, utilizando los seudónimos Chumiate y Polidor. Para resaltar su comicidad se pintaba clavos en los ojos, lo cual dio origen a varios sinónimos (incluyendo el de Clavitos, que le puso Adalberto Martínez “Resortes”), hasta Clavillazo, que fue con el que se dio a conocer masivamente. En esta etapa como actor de las carpas, llegó a tener su propia carpa con el nombre de Carpa Teziutlán y posteriormente con el nombre de Carpa Bertha, en honor a su madre y a su hermana fallecida años atrás.

En el Cine

La carrera de Clavillazo en el cine comenzó en 1950 debutando en la película Monte de Piedad (dirigida por Carlos Véjar quien le dio la oportunidad luego de que los Hermanos Soler, Fernando Soto “Mantequilla” y Carlos López Moctezuma intercedieran en favor del cómico). En esta cinta Clavillazo haría el papel de pareja de la actriz Miroslava Stern, pero Mario Moreno “Cantinflas” lo impidió, lo cual favoreció a Antonio Espino pues finalmente interpretó el papel que lo catapultaría a la fama.

Después de esa película, todos sus papeles fueron protagónicos: El genial detective Peter Pérez/ Peter Pérez en Peralvillo (dirigida por Agustín P. Delgado, 1952), Pura vida (dirigida por Gilberto Martínez Solares, 1955), Piernas de oro (dirigida por Alejandro Galindo, 1957), Los fenómenos del fútbol (dirigida por Manuel Muñoz, 1962), La marchanta (dirigida por Arturo Martínez, 1973), Bohemio por afición (dirigida por Federico Curiel, 1984) y Carnaval de estrellas (dirigida por César Diangelo, 1990), entre más de 30 películas.

Al mismo tiempo fue empresario de bienes raíces, dado que fue el dueño del fraccionamiento las Cabañas, situado en Tepotzotlán, Estado de México, promovido muy fuerte en los anuncios de la televisión a fines de la década de los 60.

Contenido relacionado:

5 películas para conmemorar el nacimiento de Cantinflas

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*