Search
Close this search box.

Hace 133 años se inauguró en México el Museo de Arqueología, Historia y Etnografía

Un día como hoy, pero de 1866, Maximiliano de Hamburgo inauguró el museo considerado como alma máter en la Ciudad de México donde nos muestra la gran diversidad cultural que existe en el mundo

El Museo fue concebido originalmente por Guadalupe Victoria y Lucas Alamán, en 1835, aunque su inauguración formal estuvo a cargo de Maximiliano de Habsburgo, el 6 de julio de 1866.

Posteriormente, tras el traslado de la sección de Historia Natural al pabellón del Chopo en 1910, Don Porfirio Díaz cortó el liston del Museo Nacional de Arqueología Historia y Etnografía como parte de los festejos del centenario de la Independencia.

Ante el festejo se exibió una exposición la cual contenía piezas de gran valor histórico como la Piedra del Sol y la Coitlicue, mismas que posteriormente fueron trasladadas a los museos nacionales de Historia y Antropología en Chapultepec.

Cuando el Castillo de Chapultepec dejó de ser la Residencia Oficial, en 1939, y se convirtió en la nueva sede del Museo Nacional de Historia, ocurrió un nuevo traslado de colecciones que se hallaban en el antiguo edificio de la calle de Moneda.

Rufino Tamayo plasmó en las paredes un mural al fresco, al que tituló La Revolución, una de sus pocas obras que vinculó a la lucha armada de México y con cuya obra simbolizó el fin del régimen de Porfirio Díaz.

El INAH tiene la custodia de 113 museos en todo el país, pero solo el Museo Nacional de las Culturas posee piezas de arte que nos enseñan la forma de vida y parte de la historia de otros pueblos del mundo.

Las salas de este recinto muestran  objetos de origen internacional que muestran los diferentes estilos de vida, costumbres, valores y creencias que permiten que los visitantes comprendan la diversidad cultural que existe en el mundo.

Las colecciones se dividen en cinco salas que transportan a las cinco culturas del mundo, ofreciendo un vínculo entre el visitante y las distintas culturas por medio de visitas, talleres, conferencias y mesas redondas.

Egipto, La Vida en dos Tierras

Esta es la sala inicial del museo y te transporta hacia el Egipto araónico a través de una serie de piezas provenientes de excavaciones y réplicas, vasijas funerarias, un sarcófago y la representación de la entrada a una tumba con murales polícromos. También podrás encontrar esculturas de dioses y faraones como Nefertiti, Menkaura, y Osiris.

Levante

El término Levante designa a la costa mediterránea de Asia y se refiere a los pueblos de la antigüedad culturalmente diferenciados de Mesopotamia y Egipto; culturas que se ubicaron en los actuales países de Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre.

En la sala de este recinto se exponen piezas originales, como monedas de bronce y plata (103 a.C-135 d.C), lámparas de aceite (332 a.C-640 d.C), y réplicas como el esquema de una casa de los siglos X-VII, tablillas con escritura y los rollos del mar Muerto.

Mesopotamia

En la sala dedicada a esta región, se exhiben piezas de los pueblos: sumerio, acadio, babilonio y asirio.

Una de las piezas más importantes es la tablilla Sumeria (2039 a.C.) la cual procede del sur de Irak. Es original y elaborada en terracota mediante el sstema cuneiorma en  la que se enlista un control de trabajadores empleados en el transporte de grano. La traducción del texto sumerio se realizó en 2011, a raíz del nuevo montake de la sala de Mesopotamia.

Persia
 Esta sala incluye un video que describe la arquitectura y actividades que se realizaban en la ciudad de Persepolis, que cayó en el año 330 a.C. a manos del ejército comandado por Alejandro Magno.

Esta sala cuenta con una réplica muy importante para la historia de Persia, el Relieve de Toro alado que simboliza poder, protección defensa y la fuerza constructiva del imperio persa.

Mediterráneo, un mar de culturas

En esta sala se aprecia el desarrolló que tuvieron los griegos, fenicios y romanos, a través de una serie de obras representativas de las culturas helénicas, como esculturas, vasijas y figurillas.

Dos de sus esculturas más importantes son la Niké de Samotracia y el Sileno con Dionisio niño en Brazos.

China. El reino del centro

A través de tres temáticas se aborda la civilización china que floreció hace 5 mil años en el continente asiático: sus creencias, cultura y comercio son los puntos centrales que narran su historia y cotidianeidad.


También se profundiza en temas como los ritos funerarios, que incorporaban grandes ajuares y exequias para sus gobernantes, como la elaboración del traje mortaja del príncipe Liu Sheng los guerreros de terracota que protegían el mausoleo del Primer Emperador Qin Shi Huang, réplicas donadas por la República Popular China.

Además, el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales, una sala Intermedia y un espacio que cuenta con ludoteca, mediateca, proyección de películas y documentales, además de una biblioteca infantil y juvenil. Así que atrévete a visitarlo y disfrutar las maravillas que se encuentran en este fantástico museo.

Contenido Relacionado:

México tiene cerca de dos mil museos, ¿cuál vas a visitar hoy?

Mas Noticias