México tiene cerca de dos mil museos, ¿cuál vas a visitar hoy?

México tiene cerca de dos mil museos, ¿cuál vas a visitar hoy?
México tiene cerca de dos mil museos, ¿cuál vas a visitar hoy?

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, es un buen pretexto para visitarlos

Todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos que fue instituido en 1977 y numerosos países se suman al festejo, bajo la coordinación del Concejo Internacional de Museos (ICOM), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el territorio mexicano existen mil 789 museos, de los cuales 142 pertenecen a la Secretaría de Cultura federal, muchos de ellos con hasta un siglo de existencia. La UNAM contribuye a esta cifra, con 27 museos universitarios a su cargo y 130 universitarios.

México es el segundo país de la región con más recintos de este tipo, sólo después de Brasil quien cuenta con dos mil 447, de acuerdo al último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), con sede en San José, Costa Rica.

Estos espacios preservan y comunican el patrimonio natural y cultural de las naciones, así como su presente y futuro, material e inmaterial.

Este año, con el lema: “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”, la celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan como actores en sus comunidades.

A 1964 se le conoce como el año de oro de los museos nacionales, pues fueron inaugurados cinco grandes espacios: Nacional de Antropología, de Historia Natural, Nacional del Virreinato, de Arte Moderno y de la Ciudad de México.

Para conmemorar este día, te compartimos una pequeña lista de los museos imperdibles de la Ciudad de México:

1. Castillo de Chapultepec

2. Museo Nacional de Antropología

3. Museo Nacional de las Culturas 

4. Museo Soumaya

5. Papalote Museo del Niño

6. Palacio de Bellas Artes

7. Museo Nacional de Arte

8. Museo Tamayo

9. Museo Frida Kahlo 

10. Museo Franz Mayer

¿Cuál vas a visitar hoy?

Contenido relacionado

Día Mundial del Reciclaje, consejos para contribuir al cambio

Acerca de PacoZea.com 33474 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Hace 133 años se inauguró en México el Museo de Arqueología, Historia y Etnografía - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*