21:15:36

Hacienda destaca que inflación estaría en 10.7 % sin plan del Gobierno

Sin el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) la inflación estaría en 10.7 por ciento, de acuerdo con el funcionario

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó el paquete contra la inflación, el cual, dijo que ha tenido muy buen desempeño porque se ha estabilizado en el índice de precios al consumidor. 

“El paquete contra la inflación y la carestía que firmamos con empresas del sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios, que se adhirieron todos voluntariamente, ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo en contraste con la canasta del índice de precios al consumidor”., apuntó este martes

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Ramírez de la O aseveró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha tenido un buen desempeño en estos dos meses y medio desde su implementación.

“Hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño, porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, dijo.

“El Estado está bastante enfocado y comprometido con este paquete. Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 por ciento mayor a lo que hoy es de 8.16 por ciento. Por eso es que la inflación de México está más baja que la de otros países incluyendo la de EE.UU.”, expuso.

Señaló que el Gobierno Federal ha contribuido al control de la inflación con un total de 576 mil 624 millones de pesos, distribuidos en cuatro rubros: seguridad alimentaria, subsidio a la electricidad, a la gasolina, además del congelamiento de cuotas en la carretera.

El titular de Hacienda apuntó que las consecuencias para los hogares si el Gobierno Federal no hubiera implementado el PACIC.

También podría interesarte: “Estamos muy bien” en materia económica y hay inflación controlada, dice AMLO

“Esta es una gran diferencia, porque sin este paquete y sin y con ese mayor porcentaje de inflación lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, al caer esto ce el volumen de ventas, ca el IVA, cae todo el movimiento económico y Banxico tiene que subir la tasa de interés”, indicó.

“Ahí aumenta el costo de la deuda pública y el costo de las hipotecas, el costo de las tarjetas de crédito y el costo de la vida privada. Este paquete esta cumpliendo muchas funciones, y estos recursos no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí”, argumentó.

Además, dijo que sin el PACIC lo que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, lo que significaría la caída de las ventas, el IVA, todo el movimiento económico, lo que provocaría que:

“El Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, y el costo de las hipotecas, y el costo de las tarjetas de crédito, y el costo de la deuda privada”

Por ello es que el PACIC cumple muchas funciones, y los recursos utilizados en el paquete no tendrían un mejor uso que en éste.

De tal suerte que los precios de los 24 productos de la canasta básica se ha estabilizado en contraste con el Índice de Precios al Consumidor.

De igual manera, Ramírez de la O reportó que el salario promedio mensual de junio de 2022, sin los apoyos del PACIC estaría 12 por ciento abajo en su capacidad de compra.

Por último, el titular de Hacienda informó que el costo para el Gobierno del PACIC se estima en 574 millones 624 mil pesos.

Contenido relacionado:

Analistas de Banxico prevén más inflación en 2022

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes