miércoles, octubre 15, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Hallan muerta a Fanny, adolescente que denunció amenazas de agente municipal

septiembre 28, 2021
Share on FacebookShare on Twitter

Dora Anabel, tía de la joven, pide se investigue a la pareja de la víctima, así como a una autoridad municipal, asegura las amenazó de muerte

Fanny Guadalupe, una joven de 16 años de edad que denunció a Isaac Hernández Guillen, agente municipal de su comunidad “El porvenir” en San Juan Cotzocón Mixe de amenazarla, golpearla e insultarla, fue hallada sin vida este domingo 26 de septiembre.

Fue este 26 de septiembre cuando fue encontrado el cuerpo de Fanny, quien además dejó en la orfandad a un bebé de seis meses de edad.

El activista mixe Joaquín Galván señaló que a través de la Carpeta de Investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, la joven denunció que el 13 de julio del 2021 fue citada a las oficinas del agente municipal, donde llegó acompañada de su madre y también estuvo presente su pareja, Alexis Trujillo. A ambos, el agente Municipal los acusó de vender droga además de insultarlos, golpearlos y amenazarlos de muerte.

Te puedeinteresar

Sedena activa puente aéreo y centros de mando para auxiliar a comunidades aisladas por lluvias

Sedena activa puente aéreo y centros de mando para auxiliar a comunidades aisladas por lluvias

octubre 15, 2025
Gobierno lanzará portal para transparentar cifras de víctimas por lluvias

Gobierno lanzará portal para transparentar cifras de víctimas por lluvias

octubre 15, 2025

Según el activista, el agente afirmó que la joven se drogaba junto a su pareja y cuando ella negó el hecho fue castigada con cachetadas por parte del oficial.

“Eres una perra, no sirves en el pueblo, una persona como tú no hace falta en el pueblo, voy a hacer una junta con los del gabinete para que te corran y te vayas del pueblo, porque ya no te quiero ver”, habría dicho el agente ministerial según el testimonio de Fanny

La muerte de Fanny acontece casi un mes después de su denuncia por amenazas de muerte por parte del agente municipal de “El porvenir” Oaxaca, con 16 años fue encontrada en un sospechoso “suicidio” pero Fanny no dejó de ser acosada desde su denuncia. #FeminicidioNoSuicidio pic.twitter.com/sWOzEy5Zgo

— Joaquín Galván (@quinomixe) September 27, 2021

Los Servicios del Pueblo Mixe A.C., reconocieron que, “en un contexto oaxaqueño en el que prevalece la impunidad”, decidieron alzar la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe.

Lamentaron que de nueva cuenta la violencia contra las mujeres crezca y peor cuando hay antecedentes de amenazas y acoso de parte de funcionarios, como ocurrió con este feminicidio, por lo que exhortaron al estado a garantizar una vida de violencia contra las mujeres.

Dijeron que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia de genero porque están en situación de vulnerabilidad.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2209446232525804&id=799879226815852

La muerte de la menor causó indignación en las redes sociales, por lo que diversas colectivas feministas lanzaron un llamado urgente a una investigación y castigo a los responsables del feminicidio de Fanny.

También podría interesarte: Detienen a madre y padrastro de Isabel, menor localizada muerta en Cuautepec

Organizaciones civiles también exigieron a la Secretaría General de Gobierno realizar las indagatorias correspondientes por este caso.

Condenamos el feminicidio de Fany Guadalupe en El Porvenir, Cotzocón, Mixe.
Urgimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar con perspectiva de género y no proteger feminicidas.https://t.co/m2NfyDXStQ pic.twitter.com/i09O8Oy46v

— Reporte Civil 24 (@CivilReporte) September 28, 2021

Señalaron que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia de genero porque están en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico que realiza la colectiva Ges Mujer, en lo que va del mes de septiembre, 10 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, lo que arroja total de 64 feminicidios en este 2021, la mayoría de la región del Istmo de Tehuantepec, de donde era originaria la joven Fanny.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló que investiga la muerte de Fanny bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

La @FISCALIA_GobOax investiga bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, el fallecimiento de una adolescente de 16 años, ocurrido el pasado 26 de septiembre del año en curso, en San Juan #Cotzocón, Distrito #Mixe (1/3) pic.twitter.com/wMNgprK0pT

— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 28, 2021

Dora Anabel Hernández Bautista, tía de la fallecida, espera que en el transcurso de las próximas horas la Fiscalía entreviste a los miembros de la familia y amistades testigos del acoso sexual y hostigamiento, además de las supuestas amenazas de muerte de las que Fanny fue objeto por parte del agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillen.

De igual manera, exige que entre las líneas de investigación, el Ministerio Público incluya a Alexis Trujillo Varela, pareja de la víctima, quien en 2014 fue recluido por asesinar a una mujer con una arma de fuego, en la ciudad de Tuxtepec, sin embargo, fue liberado un par de años después.

En entrevista telefónica, luego de darle sepultura a su sobrina, Dora exige que la muerte de su sobrina y madre de una niña de cuatro meses, ocurrida la madrugada del pasado domingo en el domicilio conyugal, “se indague como feminicidio y no suicidio, como se pretende”.

“La autoridad municipal se dedicó a acosar a mi sobrina, de unos ocho meses a la fecha. Le insistía que anduviera con él, pero mi Fanny siempre lo rechazó; además, ella vivía en pareja y estaba embarazada”, recordó

Contenido relacionado:

Tras más de cuatro meses, hallan muertas a maestra e hija desaparecidas en Ecatepec

CAB

Etiquetas: Agente municipalFannyHallan sin vidaOaxaca

Notas Relacionadas

Sedena activa puente aéreo y centros de mando para auxiliar a comunidades aisladas por lluvias
Nacional

Sedena activa puente aéreo y centros de mando para auxiliar a comunidades aisladas por lluvias

octubre 15, 2025

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó helicópteros y bases logísticas en Hidalgo y otros estados para llevar víveres y...

Gobierno lanzará portal para transparentar cifras de víctimas por lluvias
Nacional

Gobierno lanzará portal para transparentar cifras de víctimas por lluvias

octubre 15, 2025

El gobierno federal presentará un micrositio con información actualizada sobre fallecidos y desaparecidos por las lluvias que afectaron a cinco...

Pasajeros del AIFA podrán exentar pago de casetas con boleto vigente
Nacional

Pasajeros del AIFA podrán exentar pago de casetas con boleto vigente

octubre 15, 2025

El aeropuerto aplicará la medida en más de 40 puntos de peaje para reducir costos de traslado y facilitar el...

Diputados avalan cambios a la Ley de Amparo tras intenso debate nocturno
Nacional

Diputados avalan cambios a la Ley de Amparo tras intenso debate nocturno

octubre 15, 2025

Tras más de quince horas de discusión y choques entre bancadas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la...

Cargar más

Notas recientes

  • Mujer policía herida en marcha del 2 de octubre sale de terapia intensiva octubre 15, 2025
  • Sergio Mayer Mori rompe el silencio sobre Natália Subtil octubre 15, 2025
  • Aislinn Derbez representa a México en el Victoria’s Secret 2025 octubre 15, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes