Search
Close this search box.

Hallan muerta a Fanny, adolescente que denunció amenazas de agente municipal

Hallan muerta a Fanny, adolescente que denunció amenazas de agente municipal

Dora Anabel, tía de la joven, pide se investigue a la pareja de la víctima, así como a una autoridad municipal, asegura las amenazó de muerte

Fanny Guadalupe, una joven de 16 años de edad que denunció a Isaac Hernández Guillen, agente municipal de su comunidad “El porvenir” en San Juan Cotzocón Mixe de amenazarla, golpearla e insultarla, fue hallada sin vida este domingo 26 de septiembre.

Fue este 26 de septiembre cuando fue encontrado el cuerpo de Fanny, quien además dejó en la orfandad a un bebé de seis meses de edad.

El activista mixe Joaquín Galván señaló que a través de la Carpeta de Investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, la joven denunció que el 13 de julio del 2021 fue citada a las oficinas del agente municipal, donde llegó acompañada de su madre y también estuvo presente su pareja, Alexis Trujillo. A ambos, el agente Municipal los acusó de vender droga además de insultarlos, golpearlos y amenazarlos de muerte.

Según el activista, el agente afirmó que la joven se drogaba junto a su pareja y cuando ella negó el hecho fue castigada con cachetadas por parte del oficial.

“Eres una perra, no sirves en el pueblo, una persona como tú no hace falta en el pueblo, voy a hacer una junta con los del gabinete para que te corran y te vayas del pueblo, porque ya no te quiero ver”, habría dicho el agente ministerial según el testimonio de Fanny

Los Servicios del Pueblo Mixe A.C., reconocieron que, “en un contexto oaxaqueño en el que prevalece la impunidad”, decidieron alzar la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe.

Lamentaron que de nueva cuenta la violencia contra las mujeres crezca y peor cuando hay antecedentes de amenazas y acoso de parte de funcionarios, como ocurrió con este feminicidio, por lo que exhortaron al estado a garantizar una vida de violencia contra las mujeres.

Dijeron que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia de genero porque están en situación de vulnerabilidad.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2209446232525804&id=799879226815852

La muerte de la menor causó indignación en las redes sociales, por lo que diversas colectivas feministas lanzaron un llamado urgente a una investigación y castigo a los responsables del feminicidio de Fanny.

También podría interesarte: Detienen a madre y padrastro de Isabel, menor localizada muerta en Cuautepec

Organizaciones civiles también exigieron a la Secretaría General de Gobierno realizar las indagatorias correspondientes por este caso.

Señalaron que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia de genero porque están en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico que realiza la colectiva Ges Mujer, en lo que va del mes de septiembre, 10 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, lo que arroja total de 64 feminicidios en este 2021, la mayoría de la región del Istmo de Tehuantepec, de donde era originaria la joven Fanny.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló que investiga la muerte de Fanny bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

Dora Anabel Hernández Bautista, tía de la fallecida, espera que en el transcurso de las próximas horas la Fiscalía entreviste a los miembros de la familia y amistades testigos del acoso sexual y hostigamiento, además de las supuestas amenazas de muerte de las que Fanny fue objeto por parte del agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillen.

De igual manera, exige que entre las líneas de investigación, el Ministerio Público incluya a Alexis Trujillo Varela, pareja de la víctima, quien en 2014 fue recluido por asesinar a una mujer con una arma de fuego, en la ciudad de Tuxtepec, sin embargo, fue liberado un par de años después.

En entrevista telefónica, luego de darle sepultura a su sobrina, Dora exige que la muerte de su sobrina y madre de una niña de cuatro meses, ocurrida la madrugada del pasado domingo en el domicilio conyugal, “se indague como feminicidio y no suicidio, como se pretende”.

“La autoridad municipal se dedicó a acosar a mi sobrina, de unos ocho meses a la fecha. Le insistía que anduviera con él, pero mi Fanny siempre lo rechazó; además, ella vivía en pareja y estaba embarazada”, recordó

Contenido relacionado:

Tras más de cuatro meses, hallan muertas a maestra e hija desaparecidas en Ecatepec

CAB

Mas Noticias