08:06:57

Hay 1.4 millones de niños mexicanos con intoxicación por plomo en la sangre

Los niveles del material están muy por encima de lo que indica la Norma Oficial Mexicana; más de 5 microgramos por decilitro de sangre

En nuestro país, un millón 400 mil niños de entre 1 y 4 años de edad presentan intoxicación por altos niveles de plomo en la sangre. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que por primera vez incluyó estos datos,  hay 17 estados que tienen prevalencias altas, con valores mayores al 10 por ciento.

Así lo dio a conocer este lunes el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaello; quienes, junto con un grupo de expertos, señalaron que los estados donde se presenta esta intoxicación por plomo en mayor porcentaje, son Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Puebla, entre otros.

En seguimiento al documento, los niveles del material en la sangre de los menores están muy por encima de lo que indica la Norma Oficial Mexicana; la cual establece 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl), como nivel de acción para proteger a niños y a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Asimismo, se indica que el número de menores de edad afectados equivale al 17.4 por ciento de la población infantil a nivel nacional.

Teresa Shamah, directora de Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que una de las principales causas de esta condición, es la exposición al barro vidriado.

También podría interesarte: Uno de cada tres niños en todo el mundo está envenenado con plomo: UNICEF

En este contexto, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, hizo un llamado a implementar acciones que terminen con este tipo de  intoxicación que pone en peligro el desarrollo mental de los niños.

En otro extremo, el documento también advierte que la prevalencia de baja talla (desnutrición crónica) en menores de 5 años no disminuyó durante el período 2012-2018. Se encontró que un millón 300 mil niños y niñas presentaron esa condición en México.

Además, señala que solo 19.8% de menores de 5 años recibió una evaluación de desarrollo infantil temprano; de ellos, 92.72 % recibió un resultado de desarrollo adecuado, 4.35 % recibió un resultado de desarrollo no adecuado y 2.78 % reportó problemas importantes en el desarrollo.

Además, la Ensanut, confirmó las cifras dadas a conocer en diciembre pasado en torno al porcentaje de sobrepeso u obesidad; de tal forma que una de cada tres niñas y/o niños en edad escolar, alrededor de 38.5 % de adolescentes, y en población adulta: 73 por ciento de hombres y 76.8 por ciento de las mujeres, la padecen.

Finalmente, se indica que las enfermedades clasificadas en el grupo de diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad concentraron 16.4 % de las causas de consulta. Las enfermedades respiratorias agudas fueron la principal causa (25.6 %).

Cabe destacar que la ENSANUT 2018, que ahora se presentará anualmente, ya que antes era sexenal,  fue elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Contenido relacionado:

Niños con plomo en la sangre pueden presentar alteraciones en el sistema nervioso y órganos vitales

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes