Search
Close this search box.

Hidalgo sigue bajo el agua y más de mil personas fueron evacuadas

Hidalgo sigue bajo el agua y más de mil personas fueron evacuadas

Se pidió a la población estar alerta, no salir de casa si no es necesario, así como mantener sus documentos importantes a la mano

Está mañana varios municipios del estado de Hidalgo permanecen bajo el agua y las autoridades han evacuado a más de mil personas en al menos tres de ellos, para evitar pérdidas humanas ante el riesgo por inundaciones.

En el municipio de Tezontepec, el Ejército puso en marcha el plan DNIII debido a los desbordamientos que ha dejado el río Tula, comunidades como San Isidro Presas se mantienen en alerta, además de que se se dio la evacuación de habitantes de la rivera del rio.

En Tlahuelilpan, el alcalde José Alfredo Díaz Moreno dio a conocer que se desbordó el río El Salado lo que ocasionó que un centenar de viviendas fueran anegadas y más de 100 familias afectadas.

Señaló que durante toda la noche se realizó el desalojo de viviendas con el apoyo de una línea de transporte público para llevar a las personas afectadas a los refugios temporales y algunas fueron trasladadas con familiares.

Hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que acudan a este municipio colindante con Tula ya que requieren ahora urgente, en las colonias Salitre, Cuauhtémoc, El Depósito y Media Luna.

Precisó que los altos niveles del río permanecerán al menos 10 horas antes de que disminuyan. Aseveró que tuvo que ser cerrado un carril de la carretera Tlahuelilpan- Tula debido al desbordamiento del río.

En tanto que en Ixmiquilpan se dio el desalojo de alrededor de mil personas en la localidades de Progreso, Vista Hermosa, 20 de Noviembre, El Maye, El Fitzhi, San Javier, El Bondho, San Antonio, La Trinidad Moreno, en la colonia centro en las calles Felipe Angeles e Hidalgo.

La ciudad de Tula de Allende continúa con severas inundaciones que en algunos puntos rebasa los dos metros de altura.

A un día de las afectaciones en nueve colonias por el desbordamiento del río Tula las autoridades continúan las labores de drenado del agua. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que han rescatado y evacuado a más de mil personas.

Las personas son trasladadas a distintos albergues, en tanto que para los animales se estableció el Rancho de Botenguedho como refugio.

El Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de Hidalgo 150 elementos de rescate, dos binomios caninos, cuatro unidades Unimog y equipo de bombeo para agilizar las tareas en Tula.

Fayad agregó que se evaluará el puente Los Sabinos a fin de detectar posibles daños estructurales que obliguen al cierre de la carretera federal México-Laredo.

Tras el desalojo de familias y del Hospital General de Zona 5 del IMSS, la Guardia Nacional implementa recorridos de vigilancia a fin de evitar actos de rapiña.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó por su parte que la apertura de puertas en las presas Taxhimay, Requena y Endhó se realiza con todas las medidas de seguridad para evitar riesgos a la población.

También podría interesarte: Se hunde lancha del gobernador Omar Fayad en recorrido por Tula

El Gobierno de Hidalgo abrió decenas de Centros de Acopio para auxiliar a la población afectada por las inundaciones.

Se piden alimentos enlatados no perecederos, leche en polvo y agua; productos de limpieza como cloro, jabones, escobas, cubetas y desinfectantes.

Asimismo medicamentos como antibióticos, analgésicos, antidiarreicos, antiparasitarios, antihistamínicos, antihipertensivos, material de curación y sueros orales.

De higiene, se piden toallas femeninas, pañales, gel antibacterial, cubrebocas, papel higiénico, artículos de bebé, frazadas y mantas.

https://www.facebook.com/omarfayadmeneses/posts/2962167070662268

También, el DIF estatal habilitó una cuenta bancaria para recibir donativos.

La Guardia Nacional realizó recorridos para evitar robo de equipo y material del IMSS que también fue desalojado.

En tanto, el ayuntamiento de Tlaxcoapan -localidad ubicada a 15 kilómetros de Tula- emitió una alerta a la población ante la posibilidad de que el Río Salado que cruza por esta localidad se desborde, luego de que ha presentado un notable incremento del caudal.

De acuerdo con personal del municipio, la zona que se tiene identificada como de afectación inicial sería el tramo del Río Salado que cruza a la altura del campus del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).

Se pidió a la población estar alerta, no salir de casa si no es necesario, así como mantener sus documentos importantes a la mano.

Durante la madrugada además se activaron albergues en el Auditorio de la comunidad de Doxey y la escuela Primaria Javier Rojo Gómez. A esos puntos, personal de seguridad pública del municipio trasladó diversos insumos, como colchonetas para la población que resulte afectada.

Apenas un día antes, se registró el desbordamiento del Río Tula, ubicado en el municipio vecino, que dejó afectaciones a nueve colonias y 31 mil damnificados que tuvieron que ser evacuados en lanchas y a través de apoyo aéreo, tras quedarse atrapados en sus viviendas por el desbordamiento del río que superó los tres metros de altura en los domicilios.

Contenido relacionado:

Trasladan a pacientes del IMSS inundado en Tula a Tepeji del Río y Tizayuca

CAB

Mas Noticias