17:58:02

Hombres armados amenazan a periodistas de El Universal y a activistas en Tecámac #VIDEO

Los reporteros transportaron a los activistas hasta la Plaza Cívica del centro de San Pablo Tecalco

Periodistas de El Universal y activistas fueron amenazados por sujetos en el cerro Tecalco–Chiconautla, en San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya inició una investigación de oficio por los hechos ocurridos.

“Derivado de una publicación en una red social mediante la cual se dio a conocer que periodistas del medio de comunicación EL UNIVERSAL y activistas de protección del medio ambiente habían sido agredidos y amenazados por un grupo armado mientras documentaban extracción de material en el cerro Tecalco-Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en Tecámac, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación de oficio por estos hechos”, se lee en el informe de la dependencia.

Asimismo, la Fiscalía manifestó su compromiso para salvaguardar los derechos de los periodistas. “La Fiscalía General de Justicia manifiesta su respeto al ejercicio periodístico y su compromiso por salvaguardar los derechos de quienes los ejercen”.

“Esta Institución llevará a cabo diligencias por esta posible agresión con la finalidad de esclarecer estos hechos”, finalizó.

La tarde de este martes, los activistas estaban guiando al equipo de EL UNIVERSAL para que pudieran documentar y comprobar la extracción del tepetate.

Durante el levantamiento de testimonios e imágenes, una camioneta Toyota Hilux, con placas W30 APG de la Ciudad de México, arribó al lugar y descendieron cinco individuos, uno de ellos portaba un arma larga, con el objetivo de amedrentar y amenazar a los periodistas para detener su trabajo.

De acuerdo con el medio, los hombres obligaron a las dos reporteras, al fotógrafo y a la activista a borrar el material registrado mientras las amedrentaban con disparos de un arma larga. Asimismo, lanzaron la amenaza de asesinarlos si volvían al lugar.

También podría interesarte: Piden crear Registro Nacional de Agresores de Periodistas

Se detalla que otro hombre, que portaba un chaleco con la leyenda: “Policía Estatal”, señalaba su insignia, golpeó en el rostro a Arturo Hernández, integrante del Colectivo de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac, quien ofrecía una entrevista.

Ante la negativa del activista, las amenazas subieron de tono hasta que, con un bidón lleno de gasolina, amenazaron con prenderles fuego.

“Échenles un cerillo para que ya se empiece a prender,” refirieron a sus acompañantes mientras soltaban ofensas al equipo editorial.

El grupo ‘Vecinos del cerro de Tecalco–Chiconautla‘ ha denunciado en Facebook en días recientes la explotación “indiscriminada” de material “para las obras asociadas al AIFA. Para quienes creen que no nos afecta la construcción de ese megaproyecto“.

También denunciaron en días recientes incendios en zonas que habían reforestado, a los que no han acudido autoridades a atenderlos.

La que llamamos mina reciente, a un costado de la llamada mina nueva, la están explotando de manera más que indiscriminada; esto sucede en el cerro de Chiconauhtla. Este material se va para las obras asociadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Para quienes creen que no nos afecta la construcción de ese megaproyecto.

Esta transmisión en vivo la realizamos después de una inspección que fue a hacer Contraloría Tecámac debido a la denuncia ingresada en Contraloría Toluca por la quema del cerro del miércoles 29 de diciembre de 2021. La denuncia por la explotación de las minas también ya está ingresada.

Publicado por Vecinos Del Cerro de Tecalco-Chiconauhtla en Jueves, 17 de marzo de 2022

Contenido relacionado:

Comando dispara contra domicilio de periodista en Zacatecas, reporta la Fiscalía estatal

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes