Search
Close this search box.

,

Hospital de Madrid confirma primer caso de variante Ómicron en España

Hospital de Madrid confirma primer caso de variante Ómicron en España

La información surge el mismo día en que la OMS calificó la variante Ómicro de “muy alto” riesgo para el planeta

Un hospital de Madrid registró el primer caso en España de la variante Ómicron del covid-19 en un viajero procedente de Sudáfrica, informó el recinto médico en redes sociales.

“El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante ómicron en España”, informó el centro en Twitter, precisando que “se trata de un viajero procedente de Sudáfrica”.

Precisamente Europa está en alerta ante los nuevos contagios, en los que Austria y Eslovaquia han comenzado a tomar medidas más severas como el aislamiento.

En zonas como Alemania, Portugal e Italia también se están tomando decisiones que podrían ir a una mayor rigurosidad para prevenir los niveles de contagios de coronavirus. 

La información surge el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó la variante Ómicron de “muy alto” riesgo para el planeta, el cual continúa en alerta ante la pandemia del covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Ómicron del virus Covid-19 tiene un riesgo global de propagación “alto”, por lo que pidió a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.

En un informe técnico dirigido a los Estados miembro publicado este domingo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas adelantó la posibilidad de “futuras oleadas de Covid-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores”.

También podría interesarte: Pfizer trabaja en vacuna contra variante Ómicron que estaría lista en 95 días

En este sentido, calificó de “alta” la posible propagación de ómicron a nivel mundial y de “muy alto” su posible impacto, “dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad”.

El organismo apunta que Ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”, incluyendo de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus (la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo”, algunas de las cuales “son preocupantes y pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

Sin embargo, los expertos de la OMS aclaran que “todavía existen considerables incertidumbres”. En primer lugar, reconocen que una duda es “el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos”.

Asimismo, la OMS señala que aún no tiene una posición fija sobre “la eficacia de las vacunas para proteger contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte” en esta nueva variante. Por último, está por ver “si la variante presenta un perfil de gravedad diferente”.

Dicho esto, la OMS precisó espera que se produzcan “casos e infecciones en las personas vacunadas”, aunque “en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna”. “A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte”, explican.

Contenido relacionado:

La OMS alerta que Ómicron representa un riesgo global “muy alto”

CAB

Mas Noticias