Hoy en día hay más consciencia sobre la cultura vial, sin embargo aún falta camino por recorrer

Hoy en día hay más consciencia sobre la cultura vial, sin embargo aún falta camino por recorrer
Hoy en día hay más consciencia sobre la cultura vial, sin embargo aún falta camino por recorrer

Entre la identificación de causas que provocan los accidentes viales, están en el exceso de velocidad al manejar y hacerlo en estado de ebriedad

En estos días donde los accidentes viales han ocupado las primeras planas, y ante la reciente advertencia de la OMS a los países de America Latina sobre la creciente mortandad en la zona donde se señala al uso del alcohol, la falta de capacitación de los conductores y el uso de los celulares como las principales causas de los accidentes en nuestro entorno.

Hablamos con Claudia Dinorah Alcaraz, presidenta de las asociaciones Sonora sin víctimas de violencia vial A.C. y J.A.I.M.E (Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio), quien nos explicó que la primera se dedica a hacer campañas y a dar conferencias para aminorar las víctimas en el estado, mientras que J.A.I.M.E está pensado para trabajar en cualquier estado del país.

Claudia relató que J.A.I.M.E surgió en Guaymas, Sonora, en diciembre del 2010 a raíz de la muerte de su hijo del mismo nombre quien a los 14 años sufrió un accidente automovilístico en el que perdió la vida a causa de un conductor en estado de ebriedad.

J.A.I.M.E opera en Guaymas, sin embargo,  ha logrado tener un alcance tanto en el país como en el extranjero. Alcaraz señaló que su forma de trabajo es con conferencias para público de todas las edades sobre la educación y seguridad vial, además de dar el testimonio de vida de su hijo, con lo que sensibiliza a los jóvenes.

Durante la plática, Claudia Alcaraz contó que desde el 2015 ingresó a la Federación Iberoamericana de Asociaciones contra la Violencia Vial (FICVI), que está conformada por 13 países y con la que se reúne cada año para analizar la problemática de cada país. Al respecto destacó que el próximo año Sonora será anfitrión de esta reunión.

Además agregó que cuando hay víctimas de la conducción en estado de ebriedad, brinda apoyo con psicólogos, tanatólogos y abogados. Entre las actividades de la Asociación resaltó también su campaña «Paso seguro», que consistió en pintar zonas peatonales y con la que obtuvo una gran respuesta de la gente. Señaló que el objetivo de la campaña fue trabajar en conjunto empresas privadas, gubernamentales, instituciones educativas y sociedad civil para hacer un llamado de atención para crear una cultura de respeto al peatón, misma que aseguró que funcionó muy bien.

La presidenta de Sonora sin víctimas de violencia vial A.C. y J.A.I.M.E considera que hoy en día hay más consciencia sobre el uso del cinturón de seguridad, el casco en el caso de ciclistas y motociclistas, de sillas especiales para menores y un poco de avance en el tema de educación vial porque -dijo- «estábamos en ceros», sin embargo aseguró que falta mucho todavía.

Sobre la identificación de causas que provocan los accidentes viales, Claudia Dinorah Alcaraz, refirió que las reincidencias están en el exceso de velocidad al manejar y hacerlo en estado de ebriedad.

Asimismo destacó que, en Sonora, los accidentes por causas del alcohol suceden más durante la noche, cuando los jóvenes se desplazan para ir de fiesta, mientras que por cuestiones de exceso de velocidad suceden durante las horas pico laborales.

Finalmente subrayó que los jóvenes son quienes más sufren de accidentes viales y que son más los hombres que las mujeres quienes pierden la vida por estas causas.

 

Contenido relacionado

Crear conciencia vial, solución para reducir accidentalidad en las calles

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*