00:36:26

Hoy en el día del Ejército Mexicano, estos son los 9 valores que los rigen

Al ingresar a las filas del Ejército, los militares deben apegarse a un reglamento así como una serie de valores que deben de practicar todos sus días de servicio y aun fuera de él

Hoy 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, mismo que se encuentra conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Todos ellos se encargan de resguardar la paz en nuestro territorio, así como la seguridad de sus habitantes y proteger la soberanía del Estado Mexicano.

El origen de las fuerzas armadas de México data del 19 de febrero de 1913, fecha en la que el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y  de esta forma se restableciera el orden constitucional en el país.

Poco tiempo después, el 26 de marzo de 1913, por medio del Plan de Guadalupe, surge el Ejército Constitucionalista, que vino a sustituir al entonces Ejército Federal. Fue gracias a la Constitución de 1917 que dicho grupo militar adquiere el nombre de Ejército Nacional Federal, que tiempo después se convirtió en el Ejército Mexicano.

Al momento de ingresar a las filas del Ejército Mexicano, todos los elementos rinden protesta, y juran lealtad al país. Además se apegan a un reglamento y ciertos valores que los rigen durante su tiempo de servicio y aun fuera de él.

Aquí te compartimos sus valores y como los emplean ellos:

DISCIPLINA: Es la norma a que los militares debemos ajustar nuestra conducta; tiene como base la obediencia y un alto concepto del honor, la justicia y la moral, su objeto es el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

HONOR: Es el más noble estímulo del valor militar, representa el respeto hacia uno mismo, el ejercicio de la virtud el deber y la rectitud, indica lo que debemos hacer pero sobre todo lo que debemos evitar. La base del honor está en nuestro corazón, como soldados leales, dignos e íntegros inalterables en el cumplimiento de nuestro deber. Permite el decoro y la reputación del soldado y su familia.

VALOR: Es el valor que rige al soldado mexicano en todos los actos del servicio. El valor militar permite resolver y afrontar con éxito cualquier riesgo.

LEALTAD: Es la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, el ejército, la unidad superiores, subordinados y compañeros. Incluye los atributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza que son comunes a todo militar para servir al ejército y al país, como un compromiso permanente.

IGUALDAD: Es el reconocimiento a la dignidad humana, es decir, dar a todas las personas los mismos derechos y trato jurídico eliminando la discriminación por sexo, edad, raza, religión o preferencia política; pero siempre admitiendo y respetando las diferencias ante la adversidad.

HONRADEZ: Es actuar siempre en todo momento y lugar con integridad, honor y justicia, sin esperar dadivas a cambio. Es cumplir el deber militar evitando actos de corrupción y contraer compromisos o deudas contrarias a la disciplina militar.

PATRIOTISMO: Es el amor a la patria, a México, a sus tradiciones, historia y valores. Es el respeto a la bandera y al himno nacional. Lo más honroso para un soldado es perder la vida por la patria. Como soldados, el amor a la patria es hasta el último aliento.

ABNEGACIÓN: Es anteponer el servicio a los intereses particulares, es el sacrificio del soldado mexicano por la patria. Es el cumplimiento del deber en cualquier hora, clima o terreno sin esperar recompensa alguna, solo la satisfacción del deber cumplido.

ESPÍRITU DE CUERPO: Es la unión del soldado con su unidad, el cual permite el éxito de toda misión. Es el valor fundamental que debe prevalecer en todo momento y lugar en la unidad. La práctica del espíritu de cuerpo por parte del soldado y de su unidad permite salvar obstáculos infranqueables y alcanzar la victoria.

Contenido relacionado

EAS

DE COMPRAS


Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes