Hoy entró en funciones el Cobro Digital (CoDi) en beneficio de los mexicanos

Hoy entró en funciones el Cobro Digital (CoDi) en beneficio de los mexicanos
Hoy entró en funciones el Cobro Digital (CoDi) en beneficio de los mexicanos

La plataforma CoDi utiliza la tecnología de los llamados códigos QR o aproximación NFC, lo que permite realizar transacciones sin utilizar efectivo

A partir de hoy los pagos en  tiendas o grandes centros comerciales podrán hacerse con un celular y sin efectivo con el sistema de Cobro Digital (CoDi), a través del escaneo de códigos QR y la aproximación de un dispositivo vía NFC (Near Field Communication).

Este método fue creado con la intención de que los usuarios realicen transacciones sin utilizar efectivo.

La plataforma funciona en un esquema 24×7 hasta por un monto de ocho mil pesos, sin pagar comisiones.

En segundos, el vendedor genera una solicitud de cobro a través de QR, NFC o Internet; el comprador en su dispositivo móvil la escanea, acepta y envía la instrucción de transferencia. El banco valida la transferencia y ambos reciben una notificación.

La plataforma fue presentada hoy por autoridades del Banco de México (Banxico) en una conferencia de prensa a la que asistieron su gobernador Alejandro Díaz de León; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y el líder de la Asociación Mexicana de Sofipos, David Romero.

De los 33 bancos que están obligados a participar en la plataforma de Cobro Digital (CoDi) por tener más de tres mil cuentas, y que comienza operaciones hoy, sólo 16 presentan un avance de 100% de su plan de trabajo. Según información del Banco de México (Banxico), estos participantes con avance completo de del plan de trabajo reportado son Banregio, Bajío, Azteca, Santander, Inmobiliario Mexicano, Banamex, Banco Monex, Afirme, Dondé, ABC Capital, Actinver, Ve por Más, Bansefi, Invex, Scotiabank, Bansi.

Para verificar el buen funcionamiento de CoDi, se realizaron pruebas piloto, que es lo que registra el banco central como avance, en una primera etapa, que comenzó el 29 de abril de este año, algunas instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizaron de manera voluntaria operaciones reales en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas específicas.

La participación en el piloto productivo de un mayor número de instituciones financieras permitió identificar áreas de oportunidad para garantizar los beneficios y mejorar la experiencia del usuario en la plataforma CoDi”, estableció el Banco de México.

La segunda etapa comenzó el 18 de julio de 2019 que contemplaba el enrolamiento de comercios y usuarios del sistema financiero, así como operaciones reales en las ciudades de La Paz, Baja California; Progreso, Yucatán y Tulancingo, Hidalgo.

Esta plataforma utiliza la tecnología de los llamados códigos QR o aproximación NFC, lo que permite que tanto los comercios como los usuarios realicen transacciones sin utilizar efectivo.

¿Cómo funciona? El vendedor genera una solicitud de cobro a través de QR, NF o Internet, el comprador en su dispositivo móvil identifica la cuenta y el monto en la aplicación de su banco, acepta y envía la instrucción de transferencia. El banco del comprador valida la transferencia para liquidar la operación, y ambos reciben una notificación de pago.

El Banco de México establece que los beneficios por utilizar esta plataforma son:

  • Contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas en cuestión de segundos; sin restricción de horario, las 24 horas los 7 días de la semana.
  • Disminución de riesgos: dado que las operaciones son explícitamente aceptadas por el comprador, se evitan los contracargos.
  • Disposición de los recursos de manera inmediata: igual que las transacciones en efectivo.
  • Una mayor inclusión financiera: al permitir que los comercios, por ejemplo, tu tiendita de la esquina, puedan aceptar pagos electrónicos sin costo. Por otro lado, permite ofrecer servicios financieros a la medida de cada persona.
  • Fomenta la competencia: permite que nuevos proveedores servicios ofrezcan distintos medios de pago a los clientes.
  • Contribuye a la transparencia: al ser pagos electrónicos se contribuye a la reducción de la corrupción.

Los vendedores, podrán previo al envío de los mensajes de cobro ingresar los siguientes campos:

  • Monto. Podrán incluir desde un centavo hasta el monto máximo que su banco les permita, este último no podrá ser menor a 8 mil pesos. En adición a lo anterior el mensaje de cobro puede no incluir el monto en cuyo caso el comprador introducirá el mismo.
  • Concepto de pago. Texto que el vendedor podrá usar para identificar el motivo del pago.
  • Referencia numérica. Número que el vendedor podrá usar como identificación adicional del pago.
  • Vigencia. Periodo en que el mensaje de cobro podrá ser procesado. El vendedor podría elegir no incluir una vigencia.

Con información de Sonia Soto y el Banco de México

Contenido relacionado

Anuncian en la Convención Bancaria la implementación de códigos QR para hacer transferencias electrónicas

Acerca de PacoZea.com 36662 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Comment

  1. Esto se va a implementar quieran o no, esto lamentablemente vas más allá de la tecnología , el control total de nuestras acciones, Si no tienes ingresos legales ya no podrás comer, o si no tienes un empleo donde te paguen vía electrónica, estas frito. O así de simple, el día que no haya suministro eléctrico o conexión en linea al sistema o Internet también no podrás hacer uso de ese dinero electrónico. Así sabrán «Ellos» que tanto ganas, donde lo gastas, etc. Es real todo esto, no es conspiración paranoica, Pregúntenle a los chinos, han sido los primeros que implementaron esto, pero ya perdieron sus garantías individuales y están bajo el control del Estado. Solo por el afán tecnológico, y vendrán cosas peores. 😕

Opina

Tu email no será publicado .


*