Impone SFP multa de 110 millones de pesos a exfuncionaria de AICM

Impone SFP multa de 110 millones de pesos a exfuncionaria de AICM

Las irregularidades fueron detectadas a partir de una auditoría a la que se le dio seguimiento

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, impuso este viernes una multa a una exfuncionaria por más de 110 millones de pesos, por daño patrimonial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin dar a conocer el nombre de la exservidora pública, la sanción por 110 millones 323 mil 810 pesos y 10 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, se interpuso a quien se desempeñó como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., entre 2015 y 2016.

Lo anterior responde al pago de manera extemporánea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros, lo cual generó un daño al erario por más de 100 millones de pesos.

También puede interesarte: SFP inhabilita por 10 años a Alfredo Castillo, exdirector de la Conade

El pago fuera de tiempo generó actualizaciones y recargos que significaron un daño al patrimonio del AICM por arriba de los 100 millones de pesos.

Por tal motivo, tras un detallado procedimiento de responsabilidades administrativas, el OIC en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., determinó imponer la sanción de inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y una multa resarcitoria por 110 millones 323 mil 810 pesos.

Las irregularidades fueron detectadas a partir de una auditoría, a la que la presente administración dio seguimiento e impulsó su seguimiento, lo que llevó a sancionar las faltas administrativas cometidas.

La secretaria Sandoval Ballesteros reiteró que “para la actual Función Pública la fiscalización es un elemento esencial para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las irregularidades, por lo cual representa un verdadero ejercicio integral que contribuye al mejoramiento de la gestión pública y de la vida diaria del pueblo”.

Contenido relacionado:

SFP anuncia sanción a Luis Galván Arcos tras relación con “Estafa Maestra”

AFG

Mas Noticias