Importancia de la salud bucal en la nueva normalidad

Importancia de la salud bucal en la nueva normalidad
Importancia de la salud bucal en la nueva normalidad

Una mala salud oral incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas que en la nueva normalidad deben de ser prevenidas

El cuerpo humano es llamado «la máquina perfecta», esto porque cada sistema y órgano es vital e importante para el funcionamiento óptimo de todo el organismo.

Es por ello que no debería de sorprendernos al saber que la pandemia por Covid-19, además de destruir la salud en el sistema respiratorio y digestivo, también ha causado severos estragos en la salud bucal de millones de personas.

Y es que, a raíz del cierre de consultorios médicos dentales y la postergación de tratamientos y cuidados dentales, muchas personas han presentado severos problemas de caries o gingivitis por falta de cuidado especializado.

Asimismo, la cavidad oral ha sido una de las vías de entrada a uno de los virus más mortíferos de los últimos tiempos y que ha cobrado la vida de más de un millón 33 mil personas en todo el mundo.

Recientemente, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han elaborado la guía llamada “La boca en tiempos de COVID-19”, donde se explican los aspectos más importantes que relacionan la salud oral con la COVID-19.

La finalidad de esta publicación es hacer llegar a la población la información más relevante del SARS-CoV-2 y los problemas bucodentales de una forma más visual y accesible.

También podría interesarte: La UNAM trabaja por una cultura de la salud bucal entre los mexicanos

Entre los principales riesgos y cuidados que se deben de tenar para mantener una salud bucal óptima que permita la prevención de contagios del virus causante del coronavirus, y la propia salud dental regular se encuentran:

  • La boca es la vía de entrada. La mucosa oral, nasal y los ojos, son las principales vías de entrada del coronavirus. Una mala salud oral, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.
  • Riesgo de neumonía. Todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica, debido a la COVID-19 se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mucho mayor riesgo de desarrollarla.
  • Boca enferma, peor pronóstico. Las bacterias responsables de las enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y pueden provocar enfermedades más graves como cardiopatías enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes, etc.
  • Boca sana frente al coronavirus. Mejorar la higiene bucodental es clave en estos momentos. El acúmulo de biofilm oral derivado de una higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival. Esta inflamación puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19.
  • Cuidado del cepillo. Los cepillos de dientes son esenciales para el correcto cuidado de la salud bucodental. Sin embargo, debemos tomar las máximas precauciones, sobre todo en estos momentos de epidemia viral, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.
  • Las 3M en COVID-19. Es importante que tengamos siempre presentes las medidas de protección denominadas las 3M: lavado frecuente de Manos, uso sistemático de la Mascarilla y Mantener metros de distancia social.

Sacar un poco de tiempo en casa para practicar buenos hábitos de salud dental es una manera excelente de proteger los dientes de su niño durante la pandemia y todos los días.

Contenido relacionado

Odontología: más allá de la estética, parte de la salud integral

NCV

Acerca de PacoZea.com 57962 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*