04:58:56

Impuestos, obras adicionales y gasoductos aumentaron costo de Dos Bocas: AMLO

Al ser cuestionado acerca de si hubo o no un incremento en el costo de la refinería de Dos Bocas, López Obrador aclaró esta mañana que no

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, se hizo con el presupuesto autorizado por el Consejo de Pemex, sin embargo, reconoció que debido a impuestos y obras adicionales, se registró un aumento en el precio de la construcción.

“Se hizo en el presupuesto estimado, autorizado por el consejo de Pemex, ese es otro asunto también, el querer descalificar la construcción de la refinería hablando o sosteniendo que costó más de lo previsto, no”, dijo este lunes

“Está en lo que se autorizó por parte del consejo, lo que sucede es que si se le agregan los impuestos y se le agregan obras adicionales como gasoductos y otro tipo de obras, pues sí es mayor el precio”, aseguró el presidente.

En Palacio Nacional, López Obrador le recordó a sus adversarios que, si se iniciara hoy la construcción, la refinería de Dos Bocas hubiera costado 25 mil millones de dólares. “Y no la tendríamos cuando más se necesita”, aseguró.

El pasado viernes en la inauguración de la primera fase de la obra desde Tabasco, López Obrador reconoció que, hasta la fecha, se ha inyectado un total de 10.2 millones de dólares en la refinería “Olmeca”.

“La filial de PTI de Pemex que ha administrado este proyecto ha recibido a la fecha 10 mil 200 millones de dólares, los cuales ocho mil 915 han sido de gasto de inversión y mil 426 millones de dólares de pago de impuestos, todo este recurso proveniente de nuestros impuestos, sin generar deuda”, aseguró el presidente López Obrador.

En el marco del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 2008, el presidente panista anunció la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, presuntamente para fortalecer a Pemex.

Para lograr esto, el Gobierno federal gastó millones de pesos en la compra de hectáreas en dicho municipio; sin embargo, el sexenio de Calderón terminó y de la refinería Bicentenario sólo se construyó una barda, lo que incluso afectó las finanzas en Hidalgo.

También podría interesarte: Sigue aquí la inauguración de la Refinería Dos Bocas

Al ser cuestionado acerca de si hubo o no un incremento en el costo de la refinería de Dos Bocas, López Obrador aclaró esta mañana que no, que éste fue de acuerdo con lo avalado por el Consejo de Pemex.

No obstante, aclaró que el costo de la refinería incrementa si agregan impuestos, obras adicionales, entre otros rubros.

Se hizo el presupuesto estimado, autorizado por el Consejo de Pemex. Ese es otro asunto: el querer descalificar la construcción de la refinería sosteniendo de que costó más de lo previsto. ¡No!, está en lo que se autorizó por el Consejo de Pemex, lo que sucede es que, si se le agregan los impuestos, obras adicionales como gasoductos, y otro tipo de obras, pues sí, es mayor el precio”, dijo.

Cabe mencionar que a partir de la inauguración de la refinería Olmeca, ésta comenzará su etapa de pruebas, por lo que se prevé que en los próximos años pueda operar a toda su capacidad.

Contenido relacionado:

AMLO inaugura la Refinería de Dos Bocas en Tabasco

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes