Search
Close this search box.

,

IMSS no logró surtir 16 millones de recetas médicas en 2020.

En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no logró surtir 16 millones de recetas médicas, el triple que el año anterior; además, la aplicación de vacunas a infantes cayó 41 por ciento debido al desabasto de biológicos contra la tuberculosis, difteria, tos ferina y tétanos. De acuerdo con un informe de la organización Nosotrxs y el colectivo Cero Desabasto.

Con base en el trabajo colectivo con más de 50 organizaciones y 360 solicitudes de información. Nosotrxs aseguró que el desabasto de medicamentos y vacunas se incrementó de manera generalizada durante 2020. Lo que ocasionó que el IMSS no logró surtir 16 millones de recetas médicas.

No por la pandemia de COVID-19, sino luego de que la actual administración modificó los mecanismos de compra para evitar la corrupción, al dar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las facultades para realizar todas las compras consolidadas, sin el conocimiento de los insumos médicos que requiere el sector.

“El propósito que tiene el gobierno del presidente López Obrador de combatir la corrupción no solamente es correcto, sino que además debemos respaldarlo; donde tenemos diferencias es en no confundir la corrupción con una argumento político; la corrupción debe combatirse modificando las causas que la producen, una mala gestión pública, negligencia administrativa”. Señaló Mauricio Merino, coordinador general de Nosotrxs.

En conferencia, Andrés Castañeda, coordinador de la causa de Salud y Bienestar de Nosotrxs. Detalló que el IMSS es la instancia con mayores problemas de desabasto, debido a que brinda la mayor cantidad de consultas diarias, al tener afiliados a 51 por ciento de los mexicanos.

El Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Informe de Transparencia en Salud 2019-2020 arrojó que en 2019, el IMSS emitió 227 millones de recetas médicas, de las cuales 5 millones no fueron surtidas de manera efectiva; para 2020, la cifra se triplicó, ya que no se surtieron efectivamente 15.9 millones de recetas. Aunque el número de recetas emitidas bajó a 203 millones, 11 por ciento menos.

Por otra parte, las investigadoras identificaron entre 2019 y 2020, 24 mil quejas por el no surtimiento. Interpuestas por pacientes ante los subsistemas de salud y las distintas comisiones de derechos humanos y de arbitraje médico (nacionales y locales).

En 2019 se presentaron 9 mil 862 quejas y en 2020, 14 mil 641, un incremento del 48 por ciento. De las principales vacunas del esquema en México, la SRP o Doble Viral es la que muestra un mayor avance, con más de 900 mil dosis aplicadas en 2020. Cinco veces mayor a las aplicadas en el año previo. Esto ocurre igual para la Triple Viral y se asocia con las acciones de contención por el brote de sarampión al inicio de 2020.

Por el contrario, indicaron que se observan fuertes reducciones de la aplicación de vacunas contra la tuberculosis (BCG), así como escasez en la del tétanos (TD y TDP) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), con caídas del 92 por ciento, 81por ciento y 73 por ciento respectivamente.

Contenido relacionado:

Inicia IMSS reactivación de especialidades no covid-19

Mas Noticias