15:11:36

IMSS y universidad michoacana desarrollarán vacuna covid

El antídoto está diseñado con una recombinante de tipo mosaico, lo que permitiría adaptarla a otras mutaciones o variantes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acordaron crear una vacuna contra el Covid-19.

Autoridades de ambas instituciones realizaron una reunión en la que pactaron explorar el mecanismo institucional de colaboración para desarrollar la vacuna contra el coronavirus que realizan investigadores y estudiantes de posgrado de la Casa de Hidalgo.

El rector de la Nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, presentó al director general del IMSS, Zoé Robledo, los avances del proyecto.

También se mostró un biosensor para pruebas rápidas y el tercer modelo de un respirador mecánico, acciones que realiza esta Casa de Estudios para mitigar los efectos de la pandemia.

El titular del Seguro Social resaltó que el Covid-19 seguirá presente a pesar de contar con la vacuna. Ante ello, resaltó que “es importante empezar a tener esos puntos de contacto, esas dimensiones de colaboración y empezar a trabajar”.

Señaló que el IMSS puede contar con el apoyo de instituciones públicas para romper la dependencia que se tiene con grandes compañías. Expresó que desde el Instituto se dará acompañamiento al desarrollo de estrategias e insumos médicos que permitan eventualmente proveer al propio Seguro Social.

El responsable de la investigación, Alejandro Braco Patiño, expuso los pormenores del antígeno que desarrolla de manera exclusiva la Universidad Michoacana.

También podría interesarte: SRE anuncia que todos los migrantes en México serán vacunados

Explicó que el antídoto está diseñado con una recombinante de tipo mosaico, lo que permitiría adaptarla a otras mutaciones o variantes del virus, con el objetivo de que no pierda eficacia en la protección.

Respecto al prototipo de los biosensores que desarrolló esta Casa de Estudios en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) para diagnóstico de COVID-19, informó que presenta un alto grado de eficacia, menor tiempo de espera para el resultado y un costo más bajo con respecto a lo que registran otras pruebas.

Sobre el respirador artificial, Alfredo Raya Montaño, director del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH, explicó que se encuentra en la etapa de registro de propiedad intelectual y listo para someterlo a las pruebas finales antes de ser autorizado por la dependencia competente del Gobierno de la República.

Contenido relacionado:

Pfizer probará tres dosis de su vacuna contra variante sudafricana

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes