01:28:38

INAH encuentra vestigios de palacio prehispánico y casa de Cortés

El INAH descubrió vestigios del palacio prehispánico de Axayácatl y de una casa construida por órdenes de Hernán Cortés; las investigaciones continúan.

La Secretaría de Cultura de México informó que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron vestigios del palacio prehispánico de las Casas Viejas de Axayácatl y restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés.

El descubrimiento se dio bajo los pisos del Palacio Nacional Monte de Piedad donde se llevan a cabo obras de rehabilitación. Ocurrió durante los primeros días de septiembre de 2017 y hasta mediados de agosto de 2018, lapso en el que también se efectuaron investigaciones que aún continúan.

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de «pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico y de la morada del conquistador Cortés, posterior sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca», de acuerdo al Programa de Arqueología Urbana.

Para ello, los responsable de la investigación explicaron que excavaron 12 pozos de sondeo —de 2 metros por lado y 1.50 m de profundidad— en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, donde se efectuaban obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.

Respecto a las Casas de Axayácatl se apuntó que en ellas acontecieron los episodios «más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520».

Contenido relacionado:

Encuentran en Quintana Roo la mina ocre más antigua de Latinoamérica

VIGA

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes