Search
Close this search box.

,

INAH investiga desaparición de 22 momias de Guanajuato

La denuncia señala que el museo ha realizado exposiciones itinerantes de momias por ferias y festivales, sin las medidas de preservación adecuadas

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se encuentran investigando la presunta desaparición de 22 momias del Museo de las Momias de Guanajuato, denunciada por la promotora cultural Paloma Reyes Lacayo.

Quien fuera directora del recinto durante el periodo 2015 y 2018, informó que los restos áridos (momias) han sufrido de traslados no autorizados y que hay problemas con su manejo y conservación, por lo que solicitó la intervención de titular INAH, Diego Prieto Hernández, e inclusive de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Reyes Lacayo, también dio a conocer que pese al incremento en el boleto de acceso al museo (de 60 a 85 pesos por adulto, en 2019) sólo recibe el 10 por ciento de los recursos que genera, considerando que en 2019 produjo 38 millones de pesos y sólo recibió 2.5 mdp.

Asimismo, lamentó que la actual administración municipal de Mario Alejandro Navarro Saldaña, ha insistido en la construcción de un nuevo Museo de Momias en otra ubicación.

La denuncia abunda que la actual administración del museo ha realizado exposiciones itinerantes de momias por ferias y festivales, no culturales, en Zacatecas, San Luis Potosí, León, en el arranque de un rally y en la calle Subterránea, sin protocolos de actuación ni de conservación preventiva.

“No se cuenta con las condiciones mínimas para el cuidado y conservación de los restos momificados, pues se carece de un diagnóstico del estado de conservación y de un protocolo para su exhibición, resguardo, conservación, manejo y transporte”, dice la carta enviada al titular del INAH.

Contenido relacionado

Las momias de Guanajuato también están en la Feria de León 2020

NCV

Mas Noticias